Invasión rusa de Ucrania

Temor a que Rusia tome el control de Odesa y deje a Ucrania sin salida al mar

Ucrania se prepara para la llegada de Rusia a Odesa, ciudad clave en la guerra. Si los rusos toman el control de esta región, dejarían a Ucrania sin salida al mar.

Publicidad

En el octavo día de guerra en Ucrania, nada ha ido a mejor. Más bien, sigue empeorando, con la ofensiva rusa recrudeciéndose, sin señales de que el conflicto vaya a terminar pronto y qué ocurrirá cuando termine la guerra. Ucrania sigue resistiendo a pesar de la reconocida inferioridad con la que cuenta respecto a las tropas rusas, cuyo poderío es mucho mayor.

Ahora mismo, hay miedo por lo que pueda ocurrir en Odesa, una ciudad clave para saber qué ocurrirá en los próximos días. Es una región trascendental porque, si los rusos se hacen con ella, dejarán a Ucrania sin salida al mar al tenerlo bajo su control, de modo que los ucranianos ya solo podrían defenderse por tierra o lanzar una contraofensiva para recuperarla.

La intensificación de los bombardeos en las ciudades del país han provocado que el temor a que Rusia termine venciendo sea una opción cada vez más probable. A pesar de estar en inferioridad, Ucrania no se rinde. Saben que van a seguir luchando hasta el final, e incluso muchos extranjeros han pedido alistarse en el frente para ayudarles a defender sus fronteras.

La ciudad de Odesa, un grave peligro si cae

El gran temor que existe en cuanto a Odesa es diferente al de las demás ciudades. En muchos territorios que han sido conquistados por los rusos, Ucrania ha conseguido lanzar una contraofensiva que les ha permitido recuperar el control. Sin embargo, quedarse sin acceso al mar les podría complicar muchísimo las cosas y ponerles en un brete bastante complejo.

Por otro lado, las manifestaciones en Rusia contra la guerra en Ucrania están provocando que el Kremlin responda con dureza a las mismas, hasta el punto de que han sido detenidos incluso niños pequeños que portaban pancartas pidiendo que terminara el conflicto en Ucrania, y que ha provocado una condena enorme por parte de la comunidad internacional.

Una de las detenciones más destacadas en Rusia ha sido la que se ha producido cuando las autoridades han arrestado a una mujer de más de 90 años, que vivió el asedio a Leningrado durante la II Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi, y que ha pedido que no ocurra algo similar en partes similares del mundo, pero su voz también ha sido recluida en la cárcel.

Publicidad