Invisible a simple vista, desconocido y muy contagioso, el coronavirus usa todas sus herramientas para propagarse pero nosotros empezamos a usar las nuestras, la última tecnología para intentar frenar el avance del COVIS-19.
China
China ha clasificado a sus ciudadanos mediante un código que todos conocemos: los colores de un semáforo. Lo hace tras preguntarles su temperatura, síntomas, lugares visitados en la última quincena y contacto con infectados.También ha reforzado sus cámaras de reconocimiento facial incorporando sensores de temperatura.
Israel
En su aplicación, Israel ha incorporado el control GPS: si la ruta de un ciudadano entra en contacto con la ruta de un infectado le mandará un aviso. Este uso masivo de datos personales genera mucha polémica pero en Estado de Alarma, los gobiernos pueden usar el big data para evitar la propagación del virus.
Asia
Así en Taiwán y Singapur salta una alarma si un ciudadano abandona su zona de cuarentena.También le informan del desarrollo de sus síntomas y le avisa si hay un nuevo contagio en el vecindario. Lo mismo en Corea del Sur, están preparado para compartir su tecnología pero aun ningún país les ha pedido ayuda.
España
Tampoco España, aunque nuestro país espera poner pronto en funcionamiento su propia aplicación que comenzará funcionando en Madrid con el nombre 'Quédate en casa'. Esta no es la primera pandemia de la historia pero en esta pandemia sí tenemos la mejor tecnología de la historia.