Afganistán

Los talibanes celebran la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán

Los militares estadounidenses han abandonado ya el aeropuerto de Kabul en Afganistán y los talibanes celebran la salida de las últimas tropas de la capital.

Publicidad

Los talibanes celebran la salida de los últimos militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, la única zona que no era controlada por los talibanes que han proclamado la "completa independencia" de Afganistán. El último avión militar de Estados Unidos salía desde Kabul este lunes, tras 20 años de guerra en el país.

"El último ocupante estadounidense se retiró del (aeropuerto de Kabul) a las 12 en punto y nuestro país obtuvo su completa independencia, alabanza y gratitud a Dios", tuiteaba el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid.

Tras la salida del último avión militar estadounidense, los insurgentes han salido a las calles de Kabul, a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según anunciaba Muyahid en Twitter.

"Los sonidos de los disparos en Kabul son imágenes de alegría por la retirada de las tropas estadounidenses, y los ciudadanos no están preocupados", escribía Zabihulá Muyahid.

"Felicitaciones a todos los afganos por la liberación e independencia de Afganistán de la ocupación estadounidense", tuiteaba Ahmadullah Wasiq.

El último avión militar estadounidense ha partido del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto.

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington asegura que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", tras haber sacado del país a 79.000 civiles y más de 73.000 afganos y colaboradores de otras nacionalidades, según el Pentágono.

Publicidad