OTAN

Suecia se convierte en nuevo miembro de la OTAN en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania

Suecia se convierte en el miembro número 32 de la Alianza Atlántica. "La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN y hace más segura a Suecia y a toda la Alianza", indica Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Publicidad

Tras dos años de invasión rusa de Ucrania, la OTAN ha reforzado sus fronteras haciendo oficial este jueves el ingreso de Suecia como nuevo miembro de la Alianza Atlántica. Se trata de la segunda ampliación de la OTAN desde que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Finlandia fue el primer país en unirse a la OTAN en pleno conflicto en Ucrania y ahora es Suecia la que se une a la alianza militar internacional que se rige por el Tratado del Atlántico Norte.

El ingreso de Suecia en la OTAN eleva el número de miembros de la Alianza Atlántica hasta los 32 países. "Es oficial: Suecia es ahora el miembro número 32 de #NATO y ocupa el lugar que le corresponde en nuestra mesa. La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, hace a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura. Espero izar su bandera en la sede de la OTAN el lunes", explicó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en su cuenta de X.

"Suecia se convirtió en el miembro más nuevo de la OTAN al depositar su instrumento de adhesión al Tratado del Atlántico Norte en Washington DC. Con la adhesión de Suecia, la OTAN cuenta ahora con 32 países entre sus miembros", informa la Alianza Atlántica.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, con lo que se certifica su histórica entrada en la Alianza Atlántica. Blinken aseguró que es un honor "ser el primero en dar la bienvenida" a Suecia como trigésimo segundo miembro de la OTAN, que se amplía por segunda vez desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania hace poco más de dos años, después de la entrada de Finlandia el año pasado.

"Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico. Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso", aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión.

La OTAN refuerza su posición en el Báltico

Con el ingreso de Suecia en la OTAN, todos los países nórdicos (Noruega, Finlandia y Suecia) forman ya parte de la Alianza Atlántica y permiten a la OTAN reforzar su control sobre el mar Báltico.

"Este es un día histórico. Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las políticas y decisiones de la OTAN. Después de más de 200 años de no alineación, Suecia disfruta ahora de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de la libertad y seguridad de los aliados. Suecia trae consigo fuerzas armadas capaces y una industria de defensa de primera clase. La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, hace a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura. La adhesión de hoy demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta y que cada nación tiene derecho a elegir su propio camino", señala Jens Stoltenberg en declaraciones en la web de la OTAN.

La OTAN informa que la bandera sueca "se izará junto a las de los otros 31 aliados en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (11 de marzo de 2024), y simultáneamente en los comandos de la OTAN en toda Europa y América del Norte".

Los 32 países que forman la OTAN a día de hoy son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad