Un total de 21,8 millones de apoyos

Un total de 21,8 millones de apoyos

Al Sisi revalida su mandato como presidente de Egipto con el 97% de los votos

Musa Mostafá Musa, el único rival de Al Sisi en estos comicios, ya había aceptado la semana pasada su derrota, a falta de que se conociesen los resultados definitivos del proceso. Finalmente, el presidente ha obtenido un porcentaje similar al que ya alcanzó en 2014 en sus primeras elecciones tras liderar un golpe de Estado.

Al Sisi, reelegido como presidente de Egipto con un 97,08 % de los votos
Al Sisi, reelegido como presidente de Egipto con un 97,08 % de los votos | EFE

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se ha proclamado sin sorpresas vencedor de las últimas elecciones tras haber obtenido el 97 por ciento de los votos, según los datos oficiales hechos públicos este lunes por la comisión electoral.

Musa Mostafá Musa, el único rival de Al Sisi en estos comicios, ya había aceptado la semana pasada su derrota, a falta de que se conociesen los resultados definitivos del proceso. Finalmente, el presidente ha obtenido un porcentaje similar al que ya alcanzó en 2014 en sus primeras elecciones tras liderar un golpe de Estado. En concreto, ha revalidado el mandato gracias a haber logrado un 97,08 por ciento de los sufragios válidos.

Esta proporción implica que Al Sisi obtuvo un total de 21,8 millones de apoyos en los dos periodos abiertos para que los egipcios ejercieran su derecho al voto, el último de los cuales tuvo lugar entre el 26 y el 28 de marzo y correspondió a los residentes en Egipto.

Tanto Al Sisi como Musa habían pedido a la población una alta participación, en un proceso ampliamente criticado por la falta de aspirantes y la eliminación de las candidaturas de los principales opositores del país. Sin embargo, tan solo acudieron a votar un 41 por ciento de los electores, según los datos oficiales difundidos por el periódico estatal 'Al Ahram'.

Así, de los más de 59 millones de personas que estaban llamadas a las urnas, únicamente votaron 24,2 millones. La Autoridad Nacional para Elecciones (NEA) llegó a amenazar con sancionar a los egipcios que estuviesen inscritos en el registro de votantes y no acudiesen a las urnas. El número total de votos anulados superó los 1,7 millones, equivalente al 7,27 por ciento de las papeletas depositadas durante estos comicios.

Agencias | Madrid | 02/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.