Alemania

Los sindicatos alemanes convocan una huelga a gran escala en el transporte este lunes

Los sindicatos alemanes Ver.di y EVG piden mayores subidas salariales para compensar el aumento de la inflación.

Publicidad

Los sindicatos alemanesVer.di, el mayor del sector servicios, y EVG, que agrupa a los trabajadores del sector ferroviario, han convocado una 'megauelga' de 24 horas para el próximo lunes. Con ella, su objetivo es parar el transporte y las infraestructuras en el país en demanda de mayores subidas salariales para compensar el aumento de la inflación.

Los representantes de los trabajadores justifican la convocatoria de huelga en protesta por las ofertas insuficientes en los procesos de negociación colectiva para los 2,5 millones de empleados de los gobiernos federal y local y para los trabajadores de empresas como Deutsche Bahn, el equivalente alemán a Renfe.

"Nuestros colegas han mantenido la infraestructura pública funcionando en condiciones difíciles durante la pandemia de covid-19", ha recordado el presidente de Ver.di, Frank Werneke, que explica que los ofrecimientos hechos por los empresarios hasta ahora "no mejoran la situación".

"Es necesario luchar juntos por salarios significativamente más altos. Por este motivo, los empleados del transporte público y privado de pasajeros y mercancías, así como de las infraestructuras públicas, trabajarán por primera vez de forma conjunta en las rondas de negociación colectiva en curso", ha destacado.

Ver.di extenderá el paro a todos los aeropuertos alemanes, excepto el de Berlín, y al transporte público de los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg, Sajonia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Baviera. La asociación aeroportuaria alemana ADV consideró que "alrededor de 380.000 viajeros de negocios y particulares" se verán afectados.

Asimismo, está previsto que la medida de protesta anunciada por EVG afecte a los servicios ferroviarios de larga distancia, regionales y suburbanos.

Piden subidas salariales

Los sindicatos piden subidas salariales que compensen la inflación. Ver.di exige un aumento salarial del 10,5% para los empleados de la administración federal y local, pero como mínimo 500 euros más al mes durante 12 meses.

Por su parte, el sindicato ferroviario EVG exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12% más, con una duración de 12 meses.

Publicidad