Civiles, combatientes y sus familiares accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de los barrios rebeldes de Alepo

Publicidad

YA HAN SALIDO MÁS DE 8.000 PERSONAS

Suspenden la evacuación de Alepo tras escucharse varias explosiones en la zona

Hasta el momento en el que se escucharon las explosiones, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos calculaba que han sido evacuadas de Alepo 8.500 personas, entre heridos, enfermos, civiles y combatientes. De ese número, unos 3.000 son rebeldes.

Las evacuaciones de civiles y combatientes en el este de Alepo ha sido abortadas y los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar el área. "Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

La decisión se ha tomado coincidiendo con el sonido varias explosiones en la zona, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Hasta ese momento, la agencia de noticias estatal SANA calculaba que un total de 8.079 "terroristas" y sus familias han abandonado los distritos sitiados de Al Salahedín, Al Ansari, Al Mashad y Al Zabdie por el corredor de Al Ramusa-Ameriya, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja. Esas personas, según la misma fuente, han sido evacuadas de Alepo en diez tandas, que se han dirigido a partes del suroeste de la provincia homónima.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que hasta el momento han salido diez grupos con 8.500 heridos, enfermos, civiles y combatientes del este de Alepo, en dirección al oeste. La ONG precisó que 3.000 de los evacuados son rebeldes y unos 360 son heridos y enfermos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que excavadoras y camiones han vuelto a colocar sacos de arena que servían de barrera. La televisión siria acusó a los "terroristas" de haber violado el acuerdo de alto el fuego para una evacuación en Alepo y confirmó la suspensión del proceso. La cadena aseguró que hay disparos en la zona por enfrentamientos y destacó que "organizaciones terroristas" han tomado secuestrados, que han intentado sacar de los distritos sitiados de Alepo en vehículos privados.

Esta fuente agregó que "grupos terroristas" han cortado también la carretera para llevar a cabo una evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones. La salida de los pacientes de esas dos localidades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria.

Por su parte, el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo por teléfono que "la evacuación se ha suspendido porque milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Al Ramusa".

El presidente del Consejo Local del pueblo de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia, confirmó el supuesto ataque de milicianos iraníes. No obstante, detalló que el ataque fue antes de cruzar el corredor de Al Ramusa, con lo que el convoy de evacuados pudo regresar al barrio sitiado de Al Mashad, dentro de Alepo.

Publicidad