Coronavirus

El Senado acusa a Jair Bolsonaro de "crímenes de lesa humanidad" por su gestión de la pandemia del coronavirus

El informe concluye que Jair Bolsonaro acrecentó la crisis del coronavirus por "decisiones políticas" y lo acusa de 10 delitos.

El Senado acusa a Jair Bolsonaro de "crímenes de lesa humanidad" por su gestión de la pandemia del coronavirus

Publicidad

Una Comisión de Investigación del Senado de Brasil ha emitido un informe en el que confirma que el presidente del país, Jair Bolsonaro, agravó la crisis de la COVID-19 por una "decisión política". El documento ha sido presentado este miércoles y en él se acusa al mandatario de "crímenes contra la humanidad".

Crímenes de lesa humanidad

Asimismo, el texto también denuncia al mandatario por otros 8 delitos, entre los que se incluyen la infracción de medidas sanitarias, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.

"Omitió y optó por actuar de manera no técnica e imprudente en la lucha contra la pandemia, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva".

Además, se recomienda la incriminación de 65 personas, entre ellas los 3 hijos de Bolsonaro, varios ministros y altos funcionarios, por delitos similares. Es la primera vez en Brasil que una comisión parlamentaria elabora una lista tan extensa de presuntos delitos que acusan a un presidente.

La próxima semana, los senadores de la comisión votarán el informe final, que contiene 1.180 páginas. Si se aprueba, el texto será remitido al Fiscal General, Augusto Aras, quien cuenta con 30 días para aprobarlo.

Bolsonaro se defiende

Por el momento, el presidente brasileño ha defendido su inocencia asegurando que ni él ni su equipo son "culpables de absolutamente nada". "Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio".

El mayor fracaso

Recientemente, otro informe señaló como "el mayor fracaso de salud pública" la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Boris Johnson. Según el Parlamento británico, durante el inicio de la epidemia se produjeron errores "graves" que costaron la vida a miles de personas en Reino Unido.

"Las decisiones y consejos sobre cuarentenas y distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia, se ubican como una de las fallas de salud pública más importantes que el país haya experimentado".

Publicidad

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Se siguen viralizando imágenes sacadas de contexto para alertar sobre la situación que se vive a nivel global durante la pandemia del coronavirus. Tras las restricciones anunciadas en Austria, una fotografía está dando la vuelta al mundo en un contexto engañoso. También un vídeo de hace años se está viralizando como si estuviera ocurriendo en la actualidad. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

¿Cuáles son las restricciones de viaje en cada país por el aumento de contagios por coronavirus?

¿Cuáles son las restricciones de viaje en cada país por el aumento de contagios por coronavirus?

En estas fechas, ya con las luces de Navidad instaladas en la mayor parte de capitales del mundo muchos quieren viajar. Pero, ¿cuáles son las restricciones contra el coronavirus en cada país?