El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Publicidad

FIJADO POR EL COMITÉ NACIONAL ELECTORAL

La segunda fase del referéndum revocatorio contra Maduro será en octubre

El CNE de Venezuela ha anunciado que si se cumplen todos los requisitos, podría comenzar hacia final de octubre después de que diera por válida la primera fase. Para que el mandato llegue a su fin, el número de votos a favor debe ser igual o superior al número de los que apoyaron la elección de Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado este martes que la segunda fase del referéndum que la oposición pretende celebrar para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro comenzará en octubre.

Lucena ha dado una rueda de prensa en respuesta a las reiteradas peticiones de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para que el CNE se pronuncie sobre la segunda fase, después de que validara el resultado de la primera.

La rectora ha anunciado que, si se cumplen todos los requisitos, podría comenzar hacia final de octubre. Ha detallado que la junta electoral se reunirá entre el 14 y el 16 de septiembre para decidir si autoriza o no la nueva recolección de firmas.

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98% son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

Ahora, el CNE debe fijar la fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20% de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Publicidad