Secuestro en Camerún

Publicidad

SE CREE QUE ES OBRA DE GRUPOS SEPARATISTAS

Secuestran a 79 estudiantes y dos profesores en Camerún

El secuestro se ha producido la noche del pasado domingo en la Escuela Presbiteriana de Nkwen, una de las comunidades que forma parte de Bamenda, la capital de la Región Noroeste.

Al menos 79 estudiantes y dos profesores han sido secuestrados en la Escuela Presbiteriana de Nkwen al noroeste del país., Desde la reelección el pasado 7 de octubre del presidente Paul Biya la tensión entre las regiones del noroeste y suroeste ha incrementado. La aparición de grupos separatistas armados, conocidos como las Fuerzas de Defensa de Ambazonia (ADF), que pretenden establecer un estado independiente a través de la fuerza, provoca que las jornadas escolares sean interrumpidas con bastante frecuencia.

El objetivo de ADF es evitar que las familias manden a los estudiantes a la escuela. Ya el pasado septiembre seis alumnas fueron secuestradas junto al director de una escuela de educación primaria en la misma región; y un director de otra escuela fue asesinado.

El inglés y el francés son idiomas cooficiales de camerún, y precisamente este fue el germen del conflicto, que comenzó en 2016. Se originó con manifestaciones y huelgas de profesores y abogados que exigían un uso igualitario del inglés en los tribunales y colegios y una mayor voz en el Gobierno. Las cifras de fallecidosdesde entonces por los enfrentamientos oscilan entre los 400 civiles que contabiliza Amnistía Internacional y los más de 3.000 que alegan organizaciones camerusenas de derechos humanos.

Publicidad