Publicidad

DICEN QUE YA NO HAY ACUERDO

Salvini da por rota la coalición en Italia y exige elecciones

Conte y Salvini incidieron en un comunicado en que "ya no hay una mayoría" por lo que cree que hay que devolver "rápidamente la palabra a los electores".

El viceprimer ministro de Italia, titular del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha dado por rota la coalición de gobierno que su partido mantenía desde junio de 2018 con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y exigió elecciones cuanto antes.

En un breve comunicado, Salvini traslada esta reflexión al primer ministro, Giuseppe Conte: "Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores", en referencia a la celebración de comicios anticipados.

Inmediatamente después reaccionó el líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien abogó por celebrar elecciones pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados.

"Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero una cosa es cierta: Cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas", dijo Di Maio, en una advertencia velada a su -aún- socio de Gobierno.

La coalición de Gobierno de Italia lleva varios días tambaleándose, tras meses de polémicas y tensiones. Esto quedó patente el pasado miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor.

Esta votación, lamentó Salvini, dejó clara la disparidad de criterio pero también "los repetidos insultos" hacía él y su partido.

Publicidad