Guerra Rusia Ucrania

Rusia incluye a España en la lista de países que han realizado "acciones hostiles" contra el país

Rusia ha redactado una lista de Estados y territorios que han realizado "acciones hostiles" contra el país y ha incluido a España.

Publicidad

El Gobierno de Rusia ha aprobado este mismo lunes una lista de Estados y territorios que han realizado "acciones hostiles" contra Rusia, a petición del propio presidente, Vladimir Putin, en la que se incluye a todos los países de la Unión Europea y a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros. El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ya ha firmado el documento en el que España es uno de los países que figuran.

El presidente ruso firmó un decreto el pasado sábado a través del que ordenaba al Consejo de Ministros elaborar esta lista, que también incluye a Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.

El Ejecutivo ruso recuerda que según el decreto, el propio Estado, los ciudadanos de Rusia y las empresas con obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de 'países hostiles' pueden pagarlas en rublos. Esto se aplica a los pagos superiores a diez millones de rublos al mes (que son más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.

Guerra en Ucrania

Hoy ya es el duodécimo día de la invasión rusa en Ucrania, jornada protagonizada por los corredores humanitarios para que los civiles puedan salir desde las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, aunque los intentos anteriores no tuvieron éxito por operaciones militares.

Según las fuerzas armadas rusas, un corredor humanitario se abrirá desde Kiev y pasará por las ciudades de Gostomel hasta llegar a Chernobil y a la localidad bielorrusa de Gden, Gomel y se entregará a los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

El presidente Zelenski se ha mostrado tajante en sus últimas declaraciones después de los bombardeos del fin de semana en Ucrania: "no olvidaremos, no perdonaremos, castigaremos a todos los que han cometido atrocidades en esta guerra en nuestra tierra. Encontraremos a todos los bastardos que han disparado contra nuestras ciudades, nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado la orden y apretado el gatillo. No habrá lugar tranquilo en esta tierra para vosotros, excepto la tumba" ha dicho.

Publicidad