El opositor ruso Alexéi Navalni, en una imagen de archivo

Publicidad

Rusia

Rusia condena a dos años y medio de prisión a Alexéi Navalni y reconoce que no tiene contacto con la UE

Alexéi Navalni pasará dos años y medio en prisión después de que el ribunal de Moscú rechazara la apelación a la sentencia. El opositor ruso fue arrestado en enero a su regreso de Alemania.

Finalmente el opositor ruso Alexéi Navalni tendrá que pasar en prisión 2 años, seis meses y dos semanas. Este sábado el Tribunal de Moscú ha rechazado la apelación a la sentencia que convirtió en efectiva la pena suspendida de 3,5 años de prisión.

El dictamen judicial confirmó así la sentencia dictada el pasado 2 de febrero por el tribunal distrital Babushkinski, y precisó que el mes y medio que permanece arrestado el líder opositor será descontado de la pena.

La defensa de Navalni aún puede presentar un recurso de casación, aunque son extremadamente remotas las posibilidades de que prospere. Navalni se ha mostrado animado durante el juicio, que ha sucedido bajo medidas extraordinarias de seguridad, con fuerte despliegue policial incluido en torno a la sede del tribunal, en el noreste de Moscú.

El líder opositor fue arrestado el pasado 18 de enero a su regreso de Alemania, donde fue tratado durante varios meses de un envenenamiento con una sustancia tóxica militar de la clase Novichok, del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Se rompen las relaciones entre Rusia y la UE

La Unión Europea condenó el último veredicto contra Navalny, al calificarlo de inadmisible, políticamente motivado y contrario a las obligaciones asumidas por Rusia en materia de los derechos humanos. Según el Tribunal de Estrasburgo, las decisiones de los tribunales rusos fueron "arbitrarias y manifiestamente irrazonables".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló este viernes en una entrevista que entre Rusia y la Unión Europea actualmente no existen ni "unos contactos esporádicos": "No ha quedado nada, ni siquiera unos contactos esporádicos sobre asuntos internacionales".

La semana pasada, Lavrov aludió a una posible ruptura de las relaciones con la Unión Europea en caso de nuevas sanciones, después de que el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, asegurara que Rusia "se está desconectando progresivamente de Europa".

Borrell, que se convirtió el pasado 5 de febrero en el primer jefe de la diplomacia comunitaria en visitar Rusia desde 2017, admitió que la reunión con Lavrov había sido tensa, especialmente cuando pidió la liberación del líder opositor, Alexéi Navalni, condenado a una pena de cárcel.

Publicidad