Publicidad

EEUU | PARA REDUCIR LA PRESENCIA DE ARMAS EN LA CALLE

Revólveres y fusiles a cambio de comida o entradas para la NBA

Se cambian revólveres y fusiles por comida, por un bono de compra e incluso por un par de entradas para la NBA... Es la iniciativa que desde hace semanas han emprendido ayuntamientos como el de Miami o Los Ángeles.

El objetivo es reducir el número de armas en los hogares. El éxito de este tipo de trueque en otros países con graves problemas de violencia como México o Colombia ha llevado a que sea imitado por varios estados norteamericanos.

"Si en vez de 200 millones llegamos a tener 50 millones, pues ya habrá 150 que no podrán pegar tiros por ahí y eso es muy importante", explica Jorge Ortega, experto en seguridad.

No obstante, las últimas estadísticas siguen  siendo desoladoras: cada hora, en Estados Unidos, las armas de fuego matan a una persona y dejan heridas a otras siete. Un nivel de violencia que divide a los norteamericanos entre los que respaldan su restricción y los que reinvidican su derecho a la autodefensa.

"Pues la Asociación del Rifle lo que trata de luchar, como todo aquello en lo que están los republicanos, y esta asociación es principalmente republicana, el derecho de la persona por encima del derecho del estado. O sea, a mí, el estado no puede prohibirme que tenga un rifle. El demócrata tiende más a lo social. Y ahora más que antes, porque hace unos años no había tantas diferencias en este campo."

Con la Cámara de Representantes en manos republicanas, Obama tendrá muy difícil sacar adelante medidas como la prohibición de la venta de rifles de asalto o las revisiones anuales de antecedentes, tanto penales como psiquiátricos.

Publicidad