California

Resuelven la incógnita que envolvía el caso de la 'dama de la nevera', asesinada hace 27 años

Durante casi tres décadas se ha investigado quién era la 'dama de la nevera' y es el momento de buscar quién la asesinó.

Amanda Lynn Schumann Deza, la identidad de la 'dama de la nevera' asesinada hace tres décadas

Amanda Lynn Schumann Deza, la identidad de la 'dama de la nevera' asesinada hace tres décadasTwitter: @SJSheriff

Publicidad

Los investigadores de la Unidad de Casos Resueltos del Sheriff del Condado de San Joaquín, California, han identificado este jueves a la 'dama de la nevera'. Un caso que durante tres décadas ha estado envuelto por la incógnita de quién era la víctima encontrada en aquel refrigerador.

La mujer ha sido identificada como Amanda Lynn Schumann Deza. Su cuerpo fue encontrado en marzo de 1995, al oeste de Stockton, California, en un canal de riego. La joven tenía a penas 29 años cuando murió. Estaba separada y era madre de tres hijos.

"Durante 27 años, los oficiales que se han retirado ahora, y ahora nuestro equipo de casos sin resolver, han estado trabajando en esto tratando de identificar y averiguar quién lo hizo", dijo el actual jefe de policía del condado de San Joaquín, Pat Withrow, en una conferencia de prensa de este pasado jueves.

Tras conocerse la identidad de la víctima, se ha utilizado tecnología de investigación "que combina el análisis de ADN con la investigación genealógica tradicional", explicó la teniente Linda Jiménez, quien añadió que este sistema "genera pistas para que podamos dar seguimiento a este homicidio violento sin resolver".

Según el laboratorio de ADN Othram, la genealogía genética forense se utilizó para producir pistas de investigación. Estas pistas llevaron a contactar con lo que se pensó que posiblemente eran la madre y la hija de Deza. Asimismo, con la muestra de ADN proporcionada para realizar la comparación, se probó la confirmación de la identificación de Deza.

Ahora que el misterio sobre la identidad de la 'dama de la nevera' está resuelto, toca averiguar quién realizó el asesinato. "Nos faltan varias piezas de los años previos a su desaparición y su muerte. Y esperamos que reconozcan a Amanda y la recuerden y se comuniquen con nosotros", comentó Jiménez.

La familia de Deza afirma que fue vista por última vez en un complejo de apartamentos desconocido, en la ciudad de Napa, junto a un hombre no identificado que conoció en un centro de rehabilitación.

Publicidad