Senegal

La respuesta de la presidenta del comité de Miss Senegal genera indignación: "Si te violan es porque lo has buscado"

Ndèye Fatima Dione, miss Senegal 2020, revela haber sido violada y drogada durante la fiesta organizada por el comité organizador.

Miss Universo 2019

Miss Universo 2019EFE

Publicidad

La revelación de Ndèye Fatima Dione, missSenegal2020, y la respuesta de la presidenta del comité de organización del concurso ha generado una ola de indignación en cientos de mujeres del país.

En entrevistas publicadas en la prensa local, Ndèye Fatima Dione, de 20 años, dijo que fue drogada y violadadurante una fiesta a la que fue invitada por el comité organizador. También dijo que era madre de un bebé de cinco meses, fruto de la violación, pero no ha revelado la identidad del padre.

La presidenta de comité, AminaBadiane, declaró unos días más tarde tras la revelación que "una violación involucra a dos personas". "Si te violan es porque lo buscaste. Eres mayor de edad", dijo.

Las palabras de Amina Badiane tuvieron reacciones de cientos de mujeres indignadas ante la declaración de la presidenta del comité. En aquel momento, se habían presentado unas 300 denuncias.

"Lanzamos una idea de denuncia colectiva en las redes sociales e invitamos a todo aquel que quisiera sumarse a llenar un formulario", dijo el integrante del Colectivo de Mujeres, Hourèye Thiam Preira.

Petición de retirada

Además, la plataforma Ladies Club lanzó una petición para la retirada de la licencia de explotación del concurso de miss Senegal al comité organizador en la plataforma change.org. La petición tiene como objetivo llegar a las 75.000 firmas y ya ha conseguido 63.051.

"El agravante es que estos comentarios fueron realizados por la presidenta del comité Miss Senegal, embajadora de la belleza. Pero también de los valores que encarna la mujer senegalesa a nivel internacional y, además, responsable de la seguridad, imagen e integridad de estas chicas jóvenes", se indica en la plataforma.

Es por ello que desde la propia plataforma "exigimos el retiro inmediato de la licencia de funcionamiento de este comité y su disolución".

Publicidad