Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

Publicidad

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

Rescatados cerca de 2.560 migrantes en el Mediterráneo durante los últimos cuatro días

En lo que va de año han llegado por mar a Europa 154.609 migrantes, en comparación con los 337.773 registrados en el mismo periodo en 2016.

Alrededor de 2.560 migrantes han sido rescatados en el mar Mediterráneo durante los últimos cuatro días, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que ha indicado que en este periodo de tiempo han sido recuperados 34 cadáveres, mientras que otras 50 personas han sido dadas por desaparecidas. "Este es el resultado de una de las semanas más duras que han experimentado los equipos de rescate en el Mediterráneo central durante los últimos cuatro meses", ha dicho el portavoz de la OIM en Roma, Flavio Di Giacomo.

Así, ha subrayado que la mayoría de los rescatados son ciudadanos de África Occidental, si bien ha señalado que también hay ciudadanos de Bangladesh, Egipto, Eritrea, Libia, Marruecos, Siria y Sudán. La OIM ha señalado que la situación más dramática tuvo lugar el domingo, cuando el barco español 'Cantabria' llevó a las costas italianas los cuerpos de decenas de mujeres -junto a 402 migrantes rescatados en operaciones-. El prefecto de la localidad de Salerno ha abierto una investigación en torno a lo sucedido, sin descartar la posibilidad de que se trate de un caso de homicidio.

"Esta tragedia afecta a un grupo de personas en participar situación de riesgo. Es muy probable que estas niñas fueran, de hecho, víctimas del tráfico para explotación sexual", ha dicho Federico Soda, director de la oficina de coordinación de la OIM para el Mediterráneo. "Un informe reciente del organismo revela que cerca del 80 por ciento de las niñas nigerianas que llegan a Italia por mar "podrían ser víctimas del tráfico de personas", ha recordado.

En este sentido, Soda ha manifestado que "se ha observado un incremento notable y alarmante del número de mujeres y niñas nigerianas que han llegado a Italia en los últimos tres años, pasando de 1.500 en 2014 a más de 11.000 en 2016". "Lo más inquietante es que estas mujeres son jóvenes y a menudo menores de 18 años. La OIM está presente en los puntos de llegada en Italia, donde ofrecemos asistencia específica a las víctimas de trata tras informarlas sobre los riesgos a los que hacen frente y la posibilidad de ser protegidas por la legislación italiana", ha resaltado.

La OIM ha recalcado que los 2.560 migrantes rescatados durante los últimos días suponen un cambio en la tendencia, en comparación con las llevadas desde Libia en los últimos meses. Desde agosto, la media había sido de entre 4.000 y 6.000 al mes, muy por debajo de las cifras registradas a principios de año. Pese a ello, ha indicado que en lo que va de año han llegado por mar a Europa 154.609 migrantes -el 75% de ellos a Italia y el resto a Chipre, España y Grecia-, en comparación con los 337.773 registrados en el mismo periodo en 2016.

"Es más difícil que nunca predecir la tendencia", ha dicho Soda. "El número de salidas desde Libia se ha reducido durante los últimos cuatro meses -tras un acuerdo con una milicia en la localidad de Sabraza-, pero seguimos viendo a grandes números (de migrantes) rescatados y trasladados a Italia durante periodos de tiempo relativamente cortos", ha valorado.

"También nos dirigimos a una temporada del año en la que la climatología será menos predecible y los mares más peligrosos. Históricamente, hemos visto el mayor número de víctimas mortales durante los meses de diciembre. Este año, coincidirá con menos operaciones de rescate en el Mediterráneo, ya que muchas ONG han suspendido sus operaciones", ha advertido. Por ello, Soda ha pedido "tener en cuenta que durante toda esta actividad (...) las condiciones de los migrantes en Libia sigue siendo dramática", recordando la existencia de combates armados en el país. "Además, las condiciones en los centros de detención, incluso en los que tenemos acceso como personal de la OIM, son totalmente inadecuadas", ha remachado.

Publicidad