DIEZ ESTADOS VOTAN AL CANDIDATO REPUBLICANO

DIEZ ESTADOS VOTAN AL CANDIDATO REPUBLICANO

Los republicanos votan en un 'Supermartes' decisivo para Mitt Romney

Hasta ahora Romney figura como destacado y cuenta ya con unos 170 delegados, por delante de Santorum, que suma 74, Gingrich, con 33, y Paul, con 31.

Diez estados, con un total de 419 delegados, están en juego en el Supermartes, la cita más importante de las primarias republicanas en EEUU y en la que medirán sus fuerzas los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del partido: Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul.

Los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia acuden a las urnas en una jornada en la que se decidirá 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida). Además otros 18 delegados se asignarán independientemente de los resultados de las votaciones.

Hasta ahora Romney, exgobernador de Massachusetts, tiene 203 delegados y ocho victorias: Nuevo Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington.

Le sigue Rick Santorum, exsenador por Pennsylvania, con 92 delegados y cuatro triunfos: Iowa, Colorado, Misuri y Minesota.

Por detrás están el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con 33 delegados y una única victoria (Carolina del Sur), y el legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul, que cuenta con 25 delegados y no ha ganado aún en ningún estado.

Pase lo que pase, las primarias republicanas continuarán durante meses pero esta jornada es fundamental porque Mitt Romney, favorito desde el principio puede casi asegurarse la candidatura si consigue una victoria convincente.

El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney parte 'a priori' con ventaja y con el aval de haber ganado ya en seis estados, frente a los cuatro en los que se ha impuesto el exsenador ultraconservador Rick Santorum y la única victoria del antiguo presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Hasta ahora, según estimaciones publicadas en los medios norteamericanos tras la última votación en el estado de Washington, Romney figura como destacado y cuenta ya con unos 170 delegados, por delante de Santorum, que suma 74, Gingrich, con 33, y Paul, con 31.

La clave del 'Supermartes', tanto simbólica como práctica, podría estar en Ohio, estado de obligada victoria para cualquier republicano que quiera aspirar a la Casa Blanca en noviembre. Ningún republicano ha ganado la convención sin hacerlo en este estado, donde se repartirán 66 delegados.

Las encuestas sitúan a Romney por delante en Ohio, donde ha logrado en los últimos días el apoyo de figuras políticas clave y ha conseguido revertir unos sondeos inicialmente favorables a Santorum.

Según estimaciones de 'The New York Times', Romney podría cerrar la jornada obteniendo aproximadamente la mitad de los delegados en juego en los diez territorios. En concreto, dicha estimación prevé para él 217 delegados, ampliamente por encima de los 107 de Santorum, de los 61 de Gingrich o de los 25 de Paul.

Santorum, que se presenta a sí mismo como la verdadera opción conservadora frente al 'tibio' Romney, figura como favorito en Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich previsiblemente hará valer su condición de favorito en su estado natal, Georgia. Paul, por su parte, suena como posible vencedor en Alaska, uno de los estados para los que apenas se han conocido estimaciones y en el que Romney logró el triunfo en las primarias de 2008.

Obama, por delante de todos
Con el Partido Demócrata sin el desgaste de unas primarias, ya que Obama aspirará a la reelección, los sondeos ponen de manifiesto que las votaciones internas entre los republicanos están dañando la imagen de la formación, hasta el punto de que ninguno de los cuatro precandidatos partiría con opciones de vencer al actual presidente en los comicios de noviembre.

Según una encuesta de la NBC y 'Wall Street Journal' publicada este lunes, cuatro de cada diez personas considera que el proceso de primarias ha mostrado las debilidades de los republicanos y empeorado su imagen, frente a uno de cada diez que piensa lo contrario. El sondeo ofrece un saldo negativo en materia de popularidad para todos los precandidatos, ya que en los cuatro casos son mayores las opiniones desfavorables que las favorables.

En cualquier caso, Romney sigue siendo la opción preferida por la mayoría, en concreto por el 38 por ciento, seis puntos por delante del apoyo sumado por Santorum. Gingrich y Paul aparecen empatados con el 13 por ciento de los respaldos.

El sondeo, elaborado en base a 800 entrevistas realizadas entre el 29 y el 2 de marzo, sitúa a Obama con ventaja de cara a las elecciones presidenciales y, según la encuesta, vencería a cualquiera de los republicanos que luchan en las primarias.

Obtendría una menor ventaja si fuese Romney la opción final, 50 por ciento frente al 44 por ciento, ya que con los otros tres precandidatos la ventaja se amplía: 50 por ciento a 42 por ciento si finalmente es Paul, 53 por ciento a 39 por ciento en una hipotética lucha con Santorum y 54 por ciento a 37 por ciento frente a Gingrich.

Europa Press | Nueva York | 06/03/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.