Matrimonio infantil

Publicidad

Matrimonio infantil

La República Dominicana prohíbe el matrimonio infantil

La República Dominicana ha prohibido el matrimonio infantil. Violar la ley supondrá multas de entre 8.000 y 17.000 dólares y la anulación del matrimonio.

En resumen
  • La multa será entre los 8.620 y los 17.240 dólares

La Cámara de Disputados de la República Dominicana aprueba el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil en el país. Antes de la prohibición se permitían las uniones de niñas a partir de los 15 años.

La ley irá al Poder Ejecutivo para su promulgación. Violar esta ley supondrá castigos con la imposición de una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas de 8.620 a 17.240 dólares. También se anulará el matrimonio.

Los datos oficiales indican que el 36% de las niñas y adolescentes dominicanas de casan o se unen antes de los 18 años. Supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe.

Del total, un 12% de las uniones se forman con niñas menores de 15 años. Es una cifra que duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina; el 5% según Unicef.

El proyecto ha sido fruto de un acuerdo entre los partidos políticos de la República Dominicana durante el mes de noviembre. El presidente del país, Luis Abinader, dijo que "es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar" de América Latina en dicho tema del matrimonio infantil.

Más de 40 países con tasas elevadas

Unicef indica que más de 40 países presentan tasas elevadas, donde más del 30% de las mujeres no han cumplido los 18 años. Los países con tasas más elevadas son Chad, República Centroafricana, Mali, Bangladesh, Guinea, Burkina Faso, Sudán el Sur, Mozambique, India, Malawi, Somalia o Nigeria.

En total, al año, unas 15 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años. Aunque, la ONU indica que uno de cada cinco niños se han casado antes de cumplir los 15 años.