Protestas en Irán

El régimen ayatolá reprime violentamente las manifestaciones en Irán, que dejan al menos cinco muertos

Irán se alza contra la muerte de una mujer arrestada por llevar mal puesto el hiyab y las protestas se incrementan en todo el país. El régimen responde con mano dura y ya hay al menos cinco muertos.

Publicidad

Irán vive una situación social extremadamente tensa, después de que una mujer perdiera la vida tras ser arrestada por las autoridades del país, quienes justificaron su arresto por llevar mal puesto el velo islámico. Aunque la Policía iraní asegura que la mujer murió "por causas naturales", la sociedad ha respondido con protestas que se han extendido a todo el país, incluido el Kurdistán iraní, acusando al régimen de no respetar los derechos de las mujeres.

La magnitud de las protestas se ha intensificado con el paso de las horas y el régimen ayatolá ha respondido con mucha violencia, dejando al menos cinco muertos desde que estallara el clamor social. La llamada 'policía de la moral', que fue la encargada de detener a esta joven por "no llevar el velo correctamente", ha sido muy criticada a nivel internacional, exigiéndose que se haga una investigación sobre lo ocurrido para determinar si es cierto que la mujer murió o no por causas naturales, como las propias autoridades afirman.

Desde que se convirtiera en una república islámica en 1979, Irán se ha convertido en uno de los países más restrictivos con las mujeres, a quienes les exige que "respeten los principales preceptos de la ley islámica". La segregación es tal que, hace varios años, un grupo de jóvenes iraníes fue condenado a recibir hasta 99 latigazos por celebrar una fiesta mixta, en la que había tanto hombres como mujeres. Los latigazos, la lapidación e incluso las agresiones, son justificadas hacia las mujeres continuamente. Líderes e instituciones de todo el mundo lo condenan, pero parece ser la propia población quien está exigiendo un cambio real en el país.

Irán, en el punto de mira global

Estados Unidos, junto a la mayor parte de miembros de la OTAN, ha condenado las acciones de Irán, con el Gobierno americano acusándoles desde hace más de cuatro décadas de financiar el terrorismo a nivel mundial. Determinados grupos como la Guardia Revolucionaria de Irán o Hezbolá ya están declaradas oficialmente como organizaciones terroristas, lo cual ha generado un intenso debate internacional entre los principales aliados de Estados Unidos sobre cómo frenar las aspiraciones iraníes.

Por si fuera poco, el pacto nuclear que Irán acordó no está siendo respetado. Ha habido muchas ocasiones en que las continuas vulneraciones por parte del régimen ayatolá han llevado a Estados Unidos a imponer sanciones contra ellos. El temor a que haya una nueva Corea del Norte en Oriente Medio es cada vez mayor, y los integrantes de la Alianza tratan de buscar un consenso para convencer a Irán de que ponga punto y final a su programa nuclear.

Publicidad