Buque OS 35

Se reaviva la polémica sobre Gibraltar, ¿a quién pertenecen las aguas en las que ha encallado el buque OS 35?

Este choque entre los dos buques hace que se reviva la polémica sobre Gibraltar.

Publicidad

Con el accidente del buque OS 35 se reaviva la polémica sobre a quién pertenecen las aguas en las que ha encallado. Gibraltar considera que son sus aguas territoriales, mientras que España no reconoce esa soberanía. De aquí que pueda surgir la duda sobre si las labores de rescate que se tienen que realizar en el barco deben ser responsabilidad del gobierno gibraltareño o del español o la de quién asume las consecuencias políticas que pudiera presentar este caso si termina generando un desastre ecológico.

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que "Gibraltar no ha sabido gestionar el accidente, ha tomado decisiones equivocadas", algo que las autoridades del Peñón niegan. Aunque reconocen que se trata de una operación difícil, defienden el protocolo adoptado. El Ministro principal de Gibraltar explica que "vamos a seguir haciendo el mejor trabajo posible en este contexto con las herramientas y la tecnología disponible para recoger este escape".

Una tecnología que ha sido contratada en el exterior cuando en la zona, lamentan las autoridades locales españolas, hay medios suficientes y profesionales cualificados para controlar el vertido. Según el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del año 1982, explica José María Fernández, socio ACTAM abogados que "hay un deber de colaboración entre las autoridades en este caso al ser un estrecho entre la autoridades de Reino Unido y de España". Gibraltar considera que el combustible estará recogido en menos de 24 horas.

Hay un detenido relacionado con el accidente

La Policía de Gibraltar ha detenido este jueves a una persona relacionada con el accidente del buque OS 35 que está semihundido frente a la playa de Catalan Bay, en el Peñón. El choque entre el buque ganadero OS35 y el metanero Adam LG se produjo este lunes mientras que el OS 35 maniobraba para salir de Gibraltar, pero quedó varado a unos 700 metros frente a Catalan Bay.

Publicidad