La Casa Blanca ya no tiene página web en español

Publicidad

TRAS SER ANUNCIADO POR DONALD TRUMP

El Gobierno ve "mala noticia" que la Casa Blanca elimine la versión en español de su web y la RAE opina que es una "regresión importante"

El director de la Real Academia Española ha explicado que esta supresión del español en la web es "muy negativa" pese a ser "un gesto esperable si se cumplían los vaticinios". "Es muy significativo y negativo", ha señalado. Desde el Gobierno tanto Méndez de Vigo, como Rafael Catalá y Alfonso Dastis han lamentado esta decisión.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha defendido que "la lengua resiste con sus hablantes situaciones hostiles" como la que entiende supone la decisión del nuevo gobierno estadounidense de retirar el español de la web de la Casa Blanca.

Villanueva ha explicado que esta supresión del español en la web es "muy negativa" pese a ser "un gesto esperable si se cumplían los vaticinios" anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump. "En cualquier caso, ha sorprendido la rapidez con que se ha tomado la decisión, que es un paso atrás".

No obstante, para el académico el español tiene "una fortaleza comprobada estadísticamente" en Estados Unidos y este "intento de ponerle puertas al campo" no bajará el número de hispanohablantes. "La existencia de una web no hacía mas que reconocer un hecho muy importante", ha indicado, tras apuntar que el amplio uso del español se refleja con la existencia de una cadena como Univisión, la influencia de los Grammys o incluso la presencia de hispanos entre los políticos tanto republicanos como demócratas.

También han reprobado la medida desde el Gobierno. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado en una nota que la decisión "no es una buena noticia", pero "no detendrá ni pondrá en peligro la difusión imparable" del idioma.

"El conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural" de una nación, como sucede en España, señala Méndez de Vigo, convencido de que la medida de Estados Unidos "no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable" del español en Estados Unidos "y en el mundo entero".

El titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha indicado en Barcelona que, si bien las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son "internas" de Estados Unidos, "lamentan" y "no les parece buena idea" la supresión de la versión en español. Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la retirada "no tiene sentido" y ha señalado que el Gobierno asiste con "una cierta inquietud al reforzamiento de los valores y la mirada hacia dentro" de los Estados Unidos: "A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir".

En opinión de Catalá, que ha participado en una jornada en la Universidad de Salamanca sobre el espacio jurídico iberoamericano, lo que debe importar es la fuerza "extraordinaria" del español, más allá de que una página web lo emplee o no. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha indicado que la comunidad hispana en Estados Unidos merece un trato especial en atención a su relevancia en ese país y "todos deberían verse reconocidos" en la nueva administración.

Publicidad