Guerra Ucrania

¿Qué se sabe del misil que ha caído en Polonia?

Este martes, un misil impactaba en Polonia, territorio de la OTAN. Son muchas las incógnitas sobre este ataque, por lo que la investigación continúa abierta.

Publicidad

La caída de un misil en territorio polaco, que dejaba dos fallecidos en la localidad de Przewodów, paralizaba el mundo por un momento durante la tarde de este martes. Rápidamente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocaba de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional del país para analizar lo ocurrido y algunos mandatarios de varios presentes en la cumbre del G20, en Bali, se reunían de manera urgente.

Sin embargo, horas después de lo sucedido, son muchas las incógnitas: principalmente, a quién se le atribuye oficialmente la autoría, aunque también la procedencia y fabricación del propio misil que impactaba a tan solo 6 kilómetros de la frontera en Ucrania, pero ya en territorio de la OTAN.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenaba lo ocurrido y señalaba directamente a Rusia como responsable de la muerte de estos dos ciudadanos polacos: "Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", subrayaba en su cuenta de Telegram; una versión que confrontaba con la de Moscú. El Ministerio de Defensa ruso aseguraba que no se habían realizado "ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", una versión que según el propio Biden sería cierta.

Podría tratarse de un "error técnico"

El presidente de EEUU ha asegurado a primera hora de la mañana de este miércoles que es poco probable que el misil fuese lanzado por Rusia pero, subraya, hay que investigar por completo su procedencia y ser prudentes. "Hay mucha información que contradice eso [que el misil fuese lanzado por el ejército ruso]. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia", ha afirmado ante los medios de comunicación desde Indonesia, donde se encuentra participando en la cumbre del G20, que ha condenado recientemente la guerra en Ucrania y el uso o amenaza de armas nucleares.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado que se trataría de un "error técnico" y ha avanzado que el propio canciller alemán, Olaf Scholz, le ha asegurado que los misiles no son de fabricación rusa, otro dato aún por confirmar, pues otras fuentes apuntan a que sí.

Pedro Sánchez, por su parte, ha pedido prudencia para no contribuir a la escalada de tensión sin tener el resultado oficial ni las conclusiones de la investigación aún sobre la mesa. Asimismo, ha asegurado que "la unidad es más necesaria que nunca" y ha trasladado la solidaridad de España con Polonia.

A pesar de todo, aunque aún no hay unas conclusiones definitivas, el artefacto, según recoge este miércoles el diario 'Financial Times', podría haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania para derribar a un proyectil ruso que se aproximaba a territorio ucraniano.

¿En qué parte de Polonia han caído los misiles?

El misil impactó en Przewodow, provincia de Lublin, al sureste de Polonia. Esta pequeña localidad, de apenas 413 habitantes según datos del año 2021, se encuentra a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania.

A menos de 100 kilómetros se encuentra Leópolis, la ciudad ucraniana más cercana a este municipio polaco que se ha visto afectado por el impacto de un misil y que ha acabado con la vida de dos personas.

Publicidad