Andrew Sabisky

Publicidad

Boris Johnson

¿Quién es Andrew Sabisky, el asesor de Johnson que afirma que los negros tienen menos cociente intelectual que los blancos?

Andrew Sabisky ha dimitido como asesor del primer ministro británico Boris Johnson después de que se hayan publicado sus polémicas afirmaciones racistas y machistas.

Andrew Sabisky tiene 27 años y en su curículum destaca un breve paso por Downing Street como asesor del primer ministro Boris Johnson. En sus redes se define como "investigador" y llegó al número 10 de la mano del asesor principal Dominic Cummings que publicó en su blog personal que se buscaba a gente "diferente y con habilidades especiales" para trabajar con el Gobierno.

A este anuncio respondió Andrew Sabisky con su hemeroteca a cuestas:

- El ya exasesor intentó defender en 2014 con supuestos argumentos científicos que el cociente intelectual de la población de raza negra en EEUU "es más bajo que el de los blancos".

- "Puede observarse que hay un mayor porcentaje de negros en una escala del 75 y de menos, y en ese punto nos acercamos a la frontera típica de lo que supondría un retraso mental suave", dijo entonces.

- También en ese año se pronunció sobre la idea de imponer por ley el uso de anticonceptivos al llegar a la pubertad para "evitar los problemas que generan los embarazos no planificados".

- Dos años después en una entrevista a Schools Week se mostró partidario de una medicina infantil para la narcolepsia: "Desde el punto de vista social, los beneficios de dar a todos los niños modafinil una vez a la semana merecen el riesgo de un niño muerto una vez al año", dijo.

- En Twitter también se pronunció, aunque acabó borrando su publicación sobre el deporte femenino: "Siempre soy directo y digo que los equipos deportivos femeninos son más comparables con las paraolimpiadas que con la versión masculina de los mismos".

Sabisky anunció su dimisión en un mensaje en Twitter: "Me apunté para hacer un trabajo de verdad, no para ser el centro de una gigantesca difamación", afirmó. "Espero que Downing Street contrate a más personas con un buen historial de previsiones geopolíticas acertadas y que los medios aprendan a dejar de utilizar declaraciones de forma selectiva", agregó.

La publicación de estas afirmaciones ha forzado su dimisión. Johnson había recibido críticas en los medios británicos en las últimas horas tras haberse negado a distanciarse de las polémicas opiniones de su asesor.

Publicidad