Rusia

¿Es el misil ruso Satán II el más potente del mundo? Qué otros misiles y países compiten a su lado

En la prueba anunciada por el Kremlin, el misil Satán II alcanzó un objetivo a una distancia de 6.000 kilómetros, pero en realidad tiene un alcance de hasta de 17.000 kilómetros.

Misil ruso Sarmat

Misil ruso SarmatEFE

Publicidad

Vladímir Putin vuelve al centro de atención tras lanzar su última amenaza en mitad de la invasión a Ucrania, el misil RS-28 Sarmat, también conocido bajo el nombre de Satán II. Es una amenaza en forma de demostración armamentística. Por ello, en la prueba anunciada por el Kremlin, el misil alcanzó un objetivo a una distancia de 6.000 kilómetros, pero en realidad tiene un alcance de hasta de 17.000 kilómetros.

Estas armas son las que más distancia pueden recorrer y se llaman ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile). Principalmente, los misiles balísticos intercontinentales son los que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 kilómetros de distancia.

El misil en cuestión, el Satán II, pesa 208 toneladas y mide 35 metros de largo y 3 de diámetro, por lo que se lanzan en posición totalmente vertical y alcanzan velocidades de más de 5.000 km/h. Pueden transportar cabezas nucleares y cualquier otro tipo de arma.

Por debajo de ese alcance están los intermedios o IRBM, de 3.000 a 5.500 kilómetros ; los de alcance medio o MRBM, 1.000 a 3.000 kilómetros; los de corto alcance o SRBM, 300 a 1.000 kilómetros; y, por último, los tácticos o BRBM, con un alcance menor de 300 kilómetros. Frente a los balísticos, los misiles de crucero son más pequeños y menos potentes. Vuelan bajo y no suelen superar la velocidad del sonido.

Otros misiles balísticos

El RS-28 Sarmat o Satán II no es relativamente nuevo, ya que lleva en desarrollo desde 2009 y, de hecho, Rusia ya hizo una demostración de su potencial en 2018. La OTAN lo llama SS-X-30 o Satán II. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que es el misil "más potente del mundo" y puede que sea verdad, porque ningún otro en el mundo alcanza los 17.000 kilómetros del nuevo misil ruso.

Que se sepa, solo 8 países tienen misiles balísticos intercontinentales. Son Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, India y Corea del Norte.

Publicidad