138.005167

Publicidad

Vuelta al cole

¿Qué medidas debemos copiar y cuáles no de la vuelta al cole en otros países frente al coronavirus?

¿Vuelta al cole presencial?, ¿con mascarilla obligatoria?, ¿comedor en el aula? Son varios los países que ya han dado por comenzado el curso escolar y estos son los modelos que cada uno de ellos ha elegido frente al coronavirus.

La pandemia del coronavirus está marcando una vuelta al cole polémica en España, pero antes que en nuestro país otros territorios se han enfrentado a los desafíos que la pandemia de la COVID-19 plantea en las aulas y de dichos modelos se pueden aprender cosas tanto positivas como negativas.

El comienzo del curso escolar está siendo especialmente complicado en Estados Unidos, no hay un modelo único, pero por ejemplo en Florida la vuelta al cole es presencial y ya se han registrado 9.000 contagios de coronavirus en dos semanas.

Israel busca el aprobado en este aspecto después de que se decidiera de forma precipitada abrir las aulas que provocó múltiples rebrotes. La idea ahora es acudir al centro de manera presencial dos días y tres días impartir las clases de forma online.

El mejor ejemplo por ahora lo tenemos en los países nórdicos. Para los expertos son un espejo en el que mirarse.

¿Qué medidas tienen ya en práctica otros países?

La mascarilla se ha convertido en un material escolar más en la mochila de los alumnos. En Suiza se reparten dos mascarillas diarias.

Italia retoma las clases a mediados de septiembre y allí se va a repartir una mascarilla al día y se pone especial énfasis en el apoyo psicológico a los alumnos.

Reino Unido optan por el modelo de clases burbuja y recreos y almuerzo de manera escalonada.

Qué riesgo de contagio hay en el aula

El riesgo de los contagios de coronavirus en el aula cambia, según la ocupación de la misma. Lo ideal, baja ocupación, buena ventilación y no gritar ni cantar, pero en el caso de los más pequeños parece complicado controlar esto.