Islandia

¿Por qué Islandia es el único país del mundo en el que no hay mosquitos?

Islandia es mundialmente conocida por su diverso clima y por sus espectaculares paisajes. Además, tiene una peculiaridad muy llamativa: es el único país del mundo que no tiene mosquitos.

La bandera de Islandia, con el mar al fondo

La bandera de Islandia, con el mar al fondoPixabay

Publicidad

Bien sabemos en España lo que son las irritantes picaduras de mosquitos, los cuales nos queremos quitar de encima a la mayor brevedad posible antes de que continúen dándonos picotazos y se alimenten de nuestra sangre. Afortunadamente, hay un lugar en el mundo donde estos molestos insectos no tienen presencia. Y no se trata de un búnker ni de una cámara acorazada, sino de uno de los más bellos países de Europa, el cual es Islandia.

El motivo principal por el cual los mosquitos no tienen presencia en este país es porque son incapaces de convivir en el clima de Islandia por los fuertes contrastes que hay allí. Para comprenderlo, debemos tener en cuenta las fases en que nace un mosquito: primero, los mosquitos ponen el huevo de donde nacerá otro de los suyos. Luego, eclosiona y pasa a ser una larva. En tercer y último lugar, se produce la llamada 'pupa', donde el mosquito evoluciona durante dos días en los que no se alimenta, y logra dar el paso hasta adaptar el tamaño más fuerte que puede llegar a tener.

Ahora, volvemos a la parte clave del nacimiento de los mosquitos: el huevo. ¿Cómo pueden ponerlo los mosquitos para que nazcan otros? Esa es la clave donde interviene el ser humano: los mosquitos hembra necesitan alimentarse de sangre, gracias a la cual pueden poner los huevos. Si no se alimentan de este fluido, nunca podrán poner huevos, por lo que los seres humanos son necesarios para la supervivencia de la especie y que puedan seguir reproduciéndose.

Islandia, el único país 'mosquito free' del mundo

Una vez hemos explicado el ciclo de vida de los mosquitos, ahora respondemos a la gran pregunta: ¿por qué los mosquitos pueden vivir en cualquier país del mundo menos en Islandia? La clave está en el agua: los mosquitos hembra necesitan poner sus huevos en ella para poder hacer que sobrevivan. De lo contrario, estos no pueden mantenerse con viva y los mosquitos no pueden llegar nunca a nacer. En Islandia, realizar ese ciclo es imposible.

El país es conocido por sus bajísimas temperaturas, por lo que la mayor parte del agua está congelada. Si no permanece líquida, los huevos no pueden nutrirse de pequeños microorganismos que son esenciales para nutrirlos. Cuando el calor llega a Islandia, derrite el hielo, pero lo hace en un período muy corto de tiempo que deja el agua líquida menos de una semana, el tope necesario para que los mosquitos sobrevivan. Por ahora, y salvo que el clima diga lo contrario, Islandia, mundialmente conocida por su espectacular clima y sus tradiciones históricas, es el único país 'mosquito free' en todo el planeta.

Publicidad