Espacio

¿Qué hora es en la Luna?

Con la llegada de las futuras misiones tripuladas a la Luna, las agencias espaciales plantean la necesidad de establecer un uso horario sincronizado

Publicidad

Si todo va según lo previsto, la Luna recibirá mas de una visita en la próxima década. Con multitud de misiones operando a la vez en nuestro satélite se hace más necesario que nunca, aseguran los expertos, medir el paso del tiempo. Comunicarse entre sí y fijar sus posiciones sin depender de la Tierra será indispensable

Cómo decidir la hora de la Luna

Desde el año pasado, cuando se llevó a cabo la primera reunión, se está trabajando en poner en marcha un sistema conjunto. Hasta ahora, cada misión a la Luna utilizaba su propia escala de tiempo, exportada de la Tierra, con antenas de espacio profundo para poder sincronizar sus cronómetros con la hora de nuestro planeta.

Esto cambiará gracias al programa Moonlight, de la Agencia Espacial Europea, que desarrolla un servicio de navegación y comunicación que permitirá a las misiones mantener la conexión con la Tierra, y que puedan guiarse alrededor de la Luna y su superficie.

Particularidades de la Luna

Habrá que tener en cuenta que allá arriba el tiempo pasa de una manera diferente, debido a la gravedad y velocidad del satélite. En la Tierra, el sistema es UTC (Tiempo Universal Coordinado), es el que se usa en Internet, bancos o aviación, así como en experimentos científicos precisos. Pero los relojes en la Luna van más rápido que los terrestres. Ganan alrededor de 56 milisegundos por día o millonésimas de segundo, por cada periodo de 24 horas sin olvidar que un día en la Luna dura 29 días y medio.

Para la Agencia Espacial Europea ya es hora de que la Luna tenga su propio uso horario como parte de un impulso internacional para estandarizar las operaciones lunares a medida que más naciones y empresas privadas compiten para lanzar misiones e incluso elaborar planes para colonias lunares permanentes.

Publicidad