Publicidad

#LASEMANAENLAHISTORIA

¿Qué fue noticia entre el 8 y el 12 de Abril en la historia?

Esta semana recordamos la firma del acuerdo del viernes santo en Irlanda del Norte y el viaje inaugural del Titanic.

1998: SE FIRMA EL ACUERDO DEL VIERNES SANTO EN IRLANDA DEL NORTE

10 de Abril de 1998: se produce el Acuerdo del Viernes Santo en Belfast, poniendo fin a la sangrienta lucha mantenida entre quienes ansiaban una Irlanda unida y quienes preferían que Irlanda del Norte siguiese separada del resto de la isla y dentro del Reino Unido. El arreglo supuso el fin del conflicto armado que se saldó con la muerte de 3.500 personas y al menos 47.000 heridos y que se había prolongado durante 20 años. Poco después el acuerdo se presentó en referéndum a la población irlandesa, que votó masivamente a favor.

1633: LA INQUISICIÓN ACUSA A GALILEO DE HEREJÍA

12 de abril de 1633: las autoridades eclesiásticas acusan de herejía al astrónomo y filósofo Galileo Galilei y lo obligan a negar el actual modelo heliocéntrico, o lo que es lo mismo: que los planetas orbitan alrededor del sol. Eran tiempos en los cuestionar que la Tierra era el centro del universo se castigaba con la hoguera. Galileo prefirió retractarse y vivir “exiliado” en prisión domiciliaria por el resto de su vida.

1912: VIAJE INAUGURAL DEL TITANIC

10 de abril de 1912: el Titanic inicia su viaje inaugural partiendo desde el puerto de Southampton, en Reino Unido, con destino a Nueva York. El apodado como el buque insumergible fue construido en dos años y navegó durante cuatro días y medio antes de chocar contra un iceberg. El choque se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del buque en menos de tres horas, a las 02:20 de esa misma noche. Fallecieron 1513 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte a este naufragio en una de las mayores tragedias marítimas de todos los tiempos.

2003: SE COMPLETA EL MAPA DEL GENOMA HUMANO

14 de abril de 2003: se completa el mapa del genoma humano en Estados Unidos. La labor fue realizada por el Proyecto Genoma Humano, fundado en 1990 con el objetivo de definir la secuencia del genoma humano en 15 años. La hazaña es describir en un mapa la secuencia completa de todos los genes que posee un ser humano. Gracias a la colaboración internacional y a los avances en el campo de la genética, el borrador se terminó dos años antes de lo previsto.

Publicidad