Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 11 de marzo y el 17 de marzo en la Historia?

El descubrimiento de la penicilina y la muerte de Ana Frank fueron dos de los momentos que serán recordados para siempre.

1781: DESCUBRIMIENTO DEL PLANETA URANO

13 de marzo de 1781: en Bath, Inglaterra, el astrónomo alemán William HERSCHEL (1738-1822) descubre el planeta Urano, el séptimo de nuestro Sistema Solar. Fue el primero en ser descubierto con un telescopio. Se le había observado en muchas ocasiones antes, pero se había confundido con una estrella primero y luego como un cometa. Este gigante helado se caracteriza por su potente tono azul. Está de costado porque tiene la mayor inclinación de los planetas. Sus días duran dieisiete horas y sus "años" duran ochenta y cuatro años terrestres, toda una larga vida humana. Tiene veintisiete lunas y trece anillos, más estrechos y menos visibles que los de Saturno.

1945: ANA FRANK MUERE EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BERGEN-BELSEN

12 de marzo de 1945: Ese fue el día en que se decía había muerto Ana Frank en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen. Una cruel jugarreta del destino, pues las tropas británicas liberaron el lugar apenas unas semanas después, el 15 de abril. Actualmente se cree que esta pequeña judía, autora de un archifamoso diario, falleció un poco antes, en febrero de ese mismo año, tras contraer el tifus. Tuvo una vida corta y trágica: pasó meses escondida en un ático de Ámsterdam junto a su familia antes de ser descubierta por soldados de la SS y enviada a varios campos de concentración alemanes.

1955: FALLECE EL DOCTOR FLEMING, DESCUBRIDOR DE LA PENICILINA

11 de marzo de 1955: El bacteriólogo escocés Alexander Fleming muere en Londres de un ataque cardíaco. Es enterrado como héroe nacional en la cripta de la catedral de San Pablo de la capital británica. El descubrimiento accidental de la penicilina en septiembre de 1928 es uno de los acontecimientos más relevantes de todos los tiempos, ya que esta sustancia antibacteriana producida por un hongo, evitó ( y sigue evitando) la muerte a millones y millones de personas a causa de las infecciones, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial. El doctor Fleming fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945. Su nombre está en los callejeros de muchas ciudades de todo el mundo.

2011: UN TSUNAMI PROVOCA EL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA

11 de marzo de 2011: Se produce frente a la costa oriental de Japón, un gran terremoto de magnitud 9 que dura aproximadamente seis minutos. Uno de los más grandes del mundo registrados hasta la fecha. El seísmo provoca un "tsunami" que llega 15 minutos después con olas de hasta 40 metros. Cerca de 19 mil personas mueren o desaparecen. Pero el terremoto además ha causado la destrucción del suministro eléctrico y de los generadores de la central nuclear de Fukushima. Los reactores ya no pueden ser enfriados lo que provoca una sucesión de explosiones. El accidente no causa

Publicidad