120.00

Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 10 y el 16 de febrero en la Historia?

El bombardeo de Dresde en 1945, la apertura de la tumba de Tutankamón y el hallazgo de diversos tesoros intactos y la salida de Nelson Mandela de prisión son algunos de los eventos más relevantes que se produjeron en esta semana en la historia.

Alemania, 1945: Bombardeo de Dresde

El 13 de febrero, comienza el bombardeo aliado sobre Dresde, tres meses antes de la capitulación de la Alemania nazi. Durante 48 horas entran en acción más de mil bombarderos de Estados Unidos y el Reino Unido. La ciudad y su centro histórico quedan arrasados. El número de víctimas varía entre 25.000 y 40.000 muertos. Este ataque ha quedado como paradigma de la destrucción y los horrores de la guerra.

Egipto, 1923: Abren el sarcófago de Tutankamón

El 16 de febrero, un equipo de arqueólogos encabezado por Howard Carter, abre la última cámara de la tumba de Tutankamón. Allí encuentran intactos diversos tesoros y un ataúd dorado que contiene el cuerpo momificado de 3.400 años de antigüedad del legendario faraón. Su máscara funeraria realizada en oro con incrustaciones de vidrio y turquesas es una de las imágenes más conocidas del arte del Antiguo Egipto.

África del Sur, 1990: Nelson Mandela sale de prisión

El 11 de febrero, el líder sudafricano es liberado de la cárcel después de haber pasado 27 años entre rejas. En los años siguientes se gana el respeto y el apoyo internacional para acabar con las políticas racistas del 'apartheid'. Recibe el Premio Nobel de la Paz en 1993 y al año siguiente llega a la presidencia de Sudáfrica. Mandela es hoy uno de los símbolos de los derechos humanos más reconocidos del siglo XX.

Italia, 1564: Nace Galileo

El 15 de febrero, nace en Pisa el 'padre de la astronomía moderna'. Inventa numerosos instrumentos y revoluciona la ciencia durante el Renacimiento. Sus estudios sientan las bases sobre las que Newton funda un siglo más tarde la física moderna. Acusado de herejía por la Iglesia, Galileo es un símbolo contra las actitudes irracionales por su defensa inamovible de que el Sol es el centro de todo y no la Tierra.

Publicidad