Guerra Ucrania

Putin se reúne con el nuevo líder del Grupo Wagner, que ahora trabaja para el Ministerio de Defensa

Putin se ha reunido con el exjefe del Estado Mayor de los Wagner y le encarga organizar unidades de voluntarios para combatir en Ucrania.

Publicidad

Luces encendidas anoche en el Kremlim. El presidente ruso, Vladímir Putin, estaba reunido con Andréi Tróshev, exjefe del Estado Mayor de la compañía de mercenarios Wagner. Putin tenía para él una petición y un encargo: tiene que organizar unidades de voluntarios para combatir en Ucrania. En esa reunión también estaba presente el viceministro Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkúrov.

"En la última reunión hablamos de que usted se ocuparía de la creación de unidades de voluntarios capaces de cumplir misiones de combate ante todo, claro, en la zona de la operación militar especial", dijo Putin a Tróshev, es decir, en la guerra de Ucrania.

Unidades de voluntarios

Se trataría de crear unidades de voluntarios para el Distrito Militar Norte de Rusia. "Usted mismo luchó en una unidad así durante más de un año. Sabe qué es, cómo se hace y sabe qué problemas deben resolverse de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor manera y con más éxito", le dijo Putin a Troshev.

Ya trabaja para el Ministerio de Defensa

Según ha dicho hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial RIA Nóvosti, Troshev ya está trabajando en el Ministerio de Defensa.

Conocido como 'Sedoi', que significa canoso en español, Troshev fue uno de los fundadores delGrupo Wagnerjunto con el multimillonario Yevgeni Prigozhi, líder del grupo de mercenarios hasta que murió en agosto pasado al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otros jefes de los mercenarios al norte de Moscú.

Aún se desconocen las causas de ese accidente, pero sí es cierto que se produjo exactamente dos meses después de que los Wagner protagonizaran un motín y comenzaran una marcha con blindados hacia Moscú para demandar la destitución de la cúpula militar rusa. Esa rebelión fue abortada al día siguiente gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Tras las negociaciones Putin, se comprometió a no adoptar medidas contra los insurrectos a los que había calificado de traidores.

El 27 de junio el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el antiguo KGB archivó la causa abierta por rebelión de los mercenarios y por la que murieron al menos trece militares rusos.

Inteligencia británica: "Ya hay cientos desplegados"

Al parecer y según la Inteligencia británica. ya hay tropas del Grupo Wagner movilizadas de nuevo en suelo ucraniano. Lo ha publicado en su parte diario, "en las últimas semanas, es probable que cientos de combatientes anteriormente asociados con la compañía militar privada (PMC) del Grupo Wagner hayan comenzado a redesplegarse en Ucrania como individuos y pequeños grupos, luchando para una variedad de unidades prorrusas". Según la nota, "el estado exacto del personal redesplegado no está claro, pero es probable que los individuos hayan sido transferidos a partes de las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa ruso y otras PMC".

Para la Inteligencia británica "es probable que su experiencia sea especialmente solicitada en este sector" porque muchos de esos mercenarios "están familiarizados con las actuales tácticas locales y de primera línea ucranianas, ya que lucharon en el mismo terreno el invierno pasado".

Publicidad