TENSIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA

TENSIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Putin defiende el uso de la fuerza contra los buques de la Armada ucraniana en el mar Negro antes de reunirse con Trump

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán el próximo 1 de Diciembre en la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Según el Kremlin, abordarán la nueva crisis en Ucrania, donde ya se aplica la ley marcial. El presidente de Ucrania ha pasado revista a sus militares, que se entrenan cerca de la frontera con Rusia cumpliendo esta ley.

antena3noticias.com | Rusia | 28/11/2018

El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo una encendida defensa del uso de la fuerza por su país contra los buques de la Armada ucraniana en el mar Negro, antes de reunirse en Buenos Aires con su homólogo estadounidense, Donald Trump, encuentro que fue confirmado por el Kremlin.

"¿Cómo deberían haber actuado (los guardias fronterizos)? Si hubieran actuado de otra forma, habría que haberlos llevado a todos a juicio. Cumplieron su deber militar, una orden", declaró Putin durante el foro económico "Rusia te llama".

Poco antes de que se confirmara la reunión con Trump, que estaba en suspenso a juzgar por las declaraciones del propio jefe de la Casa Blanca precisamente debido al incidente naval con Ucrania, Putin decidió poner los puntos sobre las íes. Aseguró que los barcos ucranianos violaron las aguas territoriales rusas e ignoraron las demandas de los guardacostas, que cumplieron "sus funciones legales de defensa de la integridad territorial la Federación Rusa".

"Buques militares se adentraron en aguas territoriales de la Federación Rusa. Y no responden. No se entiende qué se proponen hacer... tomaron rumbo fijo hacia nuestro puente", dijo, en alusión a los supuestos planes ucranianos de organizar una provocación en el puente de Crimea inaugurado por el jefe del Kremlin en mayo pasado, entre esa península ucraniana anexionada por Moscú y el territorio ruso.

De poco sirve que ese puente sea el origen de las actuales tensiones, ya que obligó a los buques ucranianos a pedir autorización para salir o entrar del mar de Azov, que pasó de ser un mar interior compartido por ambos países a una masa de agua bajo control ruso, según Kiev.

Un informe del Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) subrayó incluso que las aguas territoriales donde los buques ucranianos cometieron la "provocación", "siempre" fueron rusas, incluso antes de la "reunificación" de la península con Rusia.

En línea con la campaña internacional lanzada por el Kremlin, Putin intentó quitar hierro a lo ocurrido el domingo, cuando los guardacostas rusos abrieron fuego contra tres buques de la Armada ucraniana, que fueron apresados, al igual que sus 24 tripulantes, tres de los cuales fueron heridos. Putin describió el suceso como un "incidente fronterizo" y negó que pueda hacerse un paralelismo con lo ocurrido en la península en marzo de 2014, cuando Rusia se anexionó ese territorio.

"Esa fue otra historia, más grande. Al igual que la terrible guerra civil en Ucrania... Y entonces no se introdujo ningún estado de excepción, y ahora hay un pequeño incidente en el mar Negro y sí se declara", apuntó.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.