Rusia

Putin concede la ciudadanía a Edward Snowden, un exanalista de la CIA

En 2013 le fue concedido a Edward Snowden el derecho internacional de asilo político.

El exanalista de la CIA, Edward Snowden

El exanalista de la CIA, Edward SnowdenEfe

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha concedido este lunes la ciudadanía rusa a Edward Snowden, un exanalista estadounidense de la CIA, según el decreto publicado en el portal de información legal de la administración pública.

El estadounidense, de 39 años, figura entre los extranjeros que han recibido el pasaporte ruso. El presidente de Rusia tomó esta decisión en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, el cual determina que el jefe de Estado –en este caso, Vladimir Putin– puede otorgar la ciudadanía y el asilo político. Derecho que recibió Snowden en 2013.

La decisión de Putin ante la concesión de la ciudadanía al exanalista de la CIA no fue por casualidad. Snowden la solicitó hace dos años, el 2 de noviembre de 2020. Una ciudadanía que podría hacerle ingresas en la Fuerza Armada para luchar en el marco de la guerra. Sin embargo, Anatoli Kucherena, ya ha negado que su cliente pueda ser llamado a filas: "Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado", comentó a la agencia Interfax.

Snowden y su mujer, Lindsay Mills, recibieron el permiso de residencia permanente en octubre de 2020 y en diciembre de ese mismo año tuvieron a su primer hijo. Según la legislación rusa, al nacer en el país los recién nacidos reciben automáticamente la ciudadanía rusa. Un hecho que se dio con su hijo.

Revelaciones de vigilancia global

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de Estados Unidos, en 2014, tras revelar detalles de programas de espionaje estadounidense. Desde entonces es perseguido por la justicia de su país de nacimiento, quien le acusa de violar la ley de espionaje.

Buscó asilo en Rusia y un año más tarde–en 2014–, su pareja y mujer a partir de 2017 se unió a él.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Publicidad