Elecciones Rusia

Putin advierte a Occidente: Rusia está preparada para una guerra nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte a Occidente de que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear.

Publicidad

Se trata de la enésima advertencia de Vladimir Putin desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Pocos días antes de la elecciones rusas del 15 al 17 de marzo, en las que Putin previsiblemente se consolidará en el Kremlin 6 años más, ha concedido una entrevista en Moscú.

"Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados", ha dicho el presidente del Kremlin a la televisión 'Rossiya-1' y a la agencia de noticias 'RIA'. Respondía a una pregunta sobre si el país estaba realmente preparado para una guerra nuclear.

En una amplia entrevista, Putin también ha asegurado que Estados Unidos entiende que si despliega sus tropas en territorio ruso o en Ucrania, esta medida sería considerada como una intevención.

"En Estados Unidos hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadounidenses y en el campo de la moderación estratégica", dijo Putin . "Por lo tanto, no creo que la confrontación nuclear se acelere, pero estamos preparados para ello", asegura y lanza un mensaje más: "Las armas existen para usarlas". "Tenemos nuestros propios principios".

Sin embargo Putin no cree que sea necesario usar armas nucleares en Ucrania, donde el conflicto se prolonga desde febrero de 2022. "¿Por qué necesitamos utilizar armas de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad", afirma el presidente ruso. En estos dos años son varias las advertencias del presidente a Europa y EE.UU si envían tropas a Ucrania.

Las amenazas de Putin de una guerra nuclear

  • 24 de febrero de 2022: Putin dice en un discurso para lanzar su "operación militar especial" en Ucrania que Rusia es una potencia nuclear líder "y posee ciertas ventajas en algunos de los tipos de armamento más nuevos. En este sentido, nadie debería haberlo hecho". "Cualquier duda de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la derrota y a consecuencias horribles para cualquier agresor potencial".

    Más tarde añade: "Quien intente obstaculizarnos o amenazar a nuestro país o a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y le llevará a consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia".

  • 27 de febrero de 2022: Putin dice que ha ordenado a las fuerzas nucleares de Rusia estar en alerta máxima.
  • 21 de septiembre de 2022: Putin ordena la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y dice: "Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un engaño".
  • 30 de septiembre de 2022: Putin dice que Estados Unidos creó un "precedente" cuando lanzó dos bombas atómicas sobre Japón en 1945.
  • 9 de diciembre de 2022: Putin dice que cualquier país que se atreviera a atacar a Rusia con armas nucleares sería borrado de la faz de la tierra. Dice que Rusia no tiene mandato para lanzar un primer ataque nuclear preventivo, pero que las avanzadas armas hipersónicas de Rusia garantizarían que Rusia pueda responder con fuerza si alguna vez fuera atacada.
  • 22 de febrero de 2023: Putin dice que Rusia suspenderá su participación en el nuevo tratado 'START' con Estados Unidos que limita la cantidad de ojivas nucleares que cada parte puede desplegar.

    Dice que Rusia debe estar preparada para realizar una prueba nuclear en caso de que Estados Unidos lo haga.

  • 25 de marzo de 2023: Putin dice que Rusia llegó a un acuerdo con su aliado Bielorrusia, que limita con Ucrania, para estacionar armas nucleares tácticas en su territorio. Dice que esto refleja los despliegues que Estados Unidos ha realizado durante décadas en países aliados en Europa.
  • 5 de octubre de 2023: Putin dice que no ve la necesidad de cambiar la doctrina rusa que dice que puede usar armas nucleares en caso de un ataque nuclear o una amenaza convencional a la existencia del Estado. Dice que cualquier ataque contra Rusia provocaría una respuesta en una fracción de segundo con cientos de misiles nucleares a los que ningún enemigo podría sobrevivir. "Creo que ninguna persona en su sano juicio y con una memoria clara pensaría en utilizar armas nucleares contra Rusia".

    Putin dice que Rusia ha probado y pronto pondrá en servicio de combate sus últimas armas con capacidad nuclear, el misil de crucero 'Burevestnik' y el misil balístico intercontinental 'Sarmat'. Dice que el parlamento debería revisar la posición de Rusia sobre el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares para "reflejar" la posición de Estados Unidos, que no lo ha ratificado. Al cabo de unas semanas, el parlamento retira la ratificación del tratado por parte de Rusia.

  • 22 de febrero de 2024: Putin envía una señal a Occidente al realizar un vuelo corto en un avión bombardero estratégico 'Tu-160M' ​​modernizado con capacidad nuclear.
  • 29 de febrero de 2024: Putin les dice a los países occidentales que corren el riesgo de provocar una guerra nuclear si envían tropas a luchar en Ucrania. Dice que "deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?".

Los analistas de seguridad occidentales dicen que las declaraciones de Putin están diseñadas para disuadir e intimidar, pero no han impedido que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN proporcionen ayuda, inteligencia, entrenamiento y armas a Ucrania -incluidos tanques y misiles de largo alcance- de maneras que Eran impensables al comienzo de la guerra.

Críticas a Finlandia y Suecia

También ha criticado la incorporación de Finlandia y Sueciade unirse al OTAN. "Este es un paso absolutamente sin sentido para Finlandia y Suecia desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales", ha dicho Putin ."No teníamos tropas allí (en la frontera finlandesa), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán" advierte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad