Publicidad

SE ESCINDIERON EN ABRIL POR LA GUERRA DE SIRIA

Pulso entre Al Qaeda y Estado Islámico por liderar el terrorismo yihadista

Ambas organizaciones cuentan con diferente estructura, estrategia y presupuesto, aunque comparten un objetivo común: sembrar el pánico. Estado Islámico se centra en Siria e Irak, mientras que Al Qaeda comienza focalizando su terror en Afganistán y Pakistán, pero su objetivo primordial es Occidente.

El pulso entre Al Qaeda y Estado Islámico por liderar el terrorismo yihadista preocupa a Occidente. 

De hecho, dos de cada cuatro asaltantes que acaban de actuar en Francia han afirmado pertenecer a una organización y el resto a la otra. 

Ambas cuentan con diferente estructura, estrategia y presupuesto, aunque comparten un objetivo común: sembrar el pánico.

Al Qaeda y Estado Islámico eran una misma organización, hasta que en el mes de abril se escinden por sus discrepancias en la guerra de Siria .

EI ejerce mayor control en sus filas
Al Qaeda se nutre mayoritariamente de pequeñas células o lobos solitarios, que en ocasiones ocasiones actúan por libre. Estado Islámico ejerce mayor control en sus filas.

El Estado Islámico es una organización más jerárquica, más fuerte, que tiene mayor control sobre sus fieles, y que además de alguna manera delimita su campo de actuación en Siria y en Irak. 

En cambio, Al Qaeda comienza focalizando su terror en Afganistán y Pakistán, pero su objetivo primordial es Occidente.

Estrategias de comunicación
Los dos grupos yihadistas exhiben diferentes estrategias de comunicación. Ambos utilizan Internet; Al Qaeda ensalza un supuesto contenido intelectual de su lucha, mientras que Estado Islámio recurre al sensacionalismo en vídeos espectaculares. 

Ambas organizaciones luchan entre sí por captar más fieles, tener más fuerza y ser la punta de lanza en cuanto a la vanguardia islámica a nivel internacional. 

Respecto a los ingresos, la revista 'Forbes Israel' calcula que Al Qaeda gana unos 120 millones de dólares al año; Estado Islámico unos 1.600 millones al año  gracias a la venta de armas y petróleo.

Dos organizaciones terroristas que quieren expandir su influencia  en una carrera  sangrienta.

Publicidad