41.002500

Publicidad

Elecciones EEUU

¿Puede Donald Trump aplazar las elecciones presidenciales de EEUU?

Donald Trump no puede modificar la fecha de las elecciones porque no tiene potestad para ello, algo que corresponde a las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

En resumen
  • Una de las dos Cámaras tiene mayoría el Partido Demócrata

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado caer en su cuenta de Twitter la posibilidad de un adelante de las elecciones presidenciales del país, programadas para el próximo 3 de noviembre, justificándolo por el temor a que se produzca fraude en el voto por correo.

¿Quién tiene potestad para fijar la fecha de las elecciones?

"Con la votación universal por correo las elecciones de 2020 serán las más imprecisas y fraudulentas de la historia", asegura y añade que "Será una gran vergüenza para los Estados Unidos" y finaliza con la gran cuestión "¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?...".

Sin embargo, la decisión sobre un posible cambio de fecha de las elecciones presidenciales no depende de Trump. La fecha de la votación está establecida por ley y el Presidente de los Estados Unidos no puede hacer nada al respecto.

La dos Cámaras del Congreso son las que tienen la potestad de modificar la fecha de las elecciones. En una de ellas hay mayoría republicana pero en la otra hay una muy sólida mayoría del Partido Demócrata, que es muy improbable que aceptara lo que sugiere Donald Trump.

El voto por correo tendrá mucha importancia en estas elecciones presidenciales, programadas para el próximo 3 de noviembre, por la crisis del coronavirus.

Publicidad