El pueblo de Ollolai

Publicidad

PARA EVITAR CONVERTIRSE EN UN PUEBLO FANTASMA

Un pueblo de Cerdeña pone a la venta casas a un euro

Ollolai, un destino en la región montañosa de Barbagia, en la isla mediterránea de Cerdeña, está vendiendo cientos de casas abandonadas por este precio.

¿Alguna vez has soñado con ser dueño de una casa en un bonito pueblo italiano? Es tu día de suerte, ahora puedes comprar una por tan solo un euro. Ollolai, un destino en la región montañosa de Barbagia, en la isla mediterránea de Cerdeña, está vendiendo cientos de casas abandonadas por este precio.

Sin embargo, la bonanza inmobiliaria tiene trampa. Las 200 viviendas construidas en piedra están en malas condiciones y los compradores deben comprometerse a remodelarlas en solo tres años, lo que puede costar unos 20.000 euros.

Según informa la CNN, detrás de la venta masiva hay un plan para rejuvenecer a una comunidad que esta en riesgo de convertirse en un pueblo fantasma. En los últimos 50 años, la población de Ollolai se ha reducido de 2.250 a 1.300, con muy pocos bebés nacidos cada año.

"Tenemos orígenes prehistóricos", dice Efisio Arbau, alcalde de Ollolai. "Mi cruzada es rescatar nuestras tradiciones únicas antes de caer en el olvido. El orgullo de nuestro pasado es nuestra fuerza. Siempre hemos sido personas duras y no permitiremos que nuestra ciudad muera", ha señalado.

El alcalde lamenta que las calles que ahora son tan silenciosas no siempre lo fueron, ya que los residentes más jóvenes han sido atraídos a las ciudades más grandes. Abandonados por las familias que una vez los ocuparon, muchas viviendas de piedra están en ruinas, cubiertas de telarañas.

Los pastores locales continúan elaborando el exquisito queso de oveja de primera calidad, Casu Fiore Sardo, por el que la zona es conocida, mientras que los artesanos aún tejen finas cestas.

Publicidad