El Ministerio de Salud de China ha anunciado que no se han registrado muertes a causa del coronavirus en ninguna de las 31 provincias del país en las últimas 24 horas, así como tampoco se ha registrado caso alguno de transmisión local. En total, el número de casos confirmados de coronavirus en la China continental ha ascendido a 81.740, después de confirmar 32 positivos que han llegado del extranjero. Así, el número total de contagios de personas que han llegado a China desde el extranjero portando el coronavirus es de 983. Mientras, las muertes se mantienen en 3.331.
Asimismo, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad ha ascendido a 77.167, tras la recuperación de 89 personas. Las autoridades sanitarias del país asiático han explicado que todavía hay 89 personas que podrían estar infectadas, mientras que otras 14.499 están bajo observación médica después de haber mantenido contacto estrecho con enfermos de coronavirus. Ayer 2.365 pacientes finalizaron el seguimiento sanitario por este motivo. Por último, el Ministerio chino ha confirmado hasta ahora un total de 914 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen cuatro muertes, y 44 en Macao. Asimismo, un total de 216 pacientes en Hong Kong y diez en Macao han sido dados de alta del hospital tras recuperarse.
China se ha convertido en el sexto país con más afectados por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia, que también tiene las cifras de fallecimientos más altas -más de 16.500-, España, Alemania y Francia. A nivel global, la pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento más de 74.800 muertes y el número de afectados ha sobrepasado los 1,3 millones.
Wuhan despide a los sanitarios
Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar el colapso hospitalario durante los peores momentos de la crisis del coronavirus, que ahora ya suenan lejanos en la cuna de la pandemia. La ciudad ha dicho adiós a un centenar de enfermeras de la provincia oriental de Shandong, parte del contingente de más de 42.000 sanitarios de todo el país que fueron destinados a finales de enero y principios de febrero a la provincia de Hubei y, en particular, a su capital, Wuhan, para contener y derrotar al virus. Sin embargo, la situación en Wuhan ha cambiado en parte gracias a la ayuda de estos trabajadores, y de los hospitales saturados y la falta de medios se ha pasado -según cifras oficiales- a cero contagios y una única muerte en la ciudad contabilizada anteayer, así como a los preparativos para el fin de una cuarentena de casi 11 semanas.