Conflicto Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zalenski, acusa a Putin de atentar contra la soberanía ucraniana

Decenas de personas han salido a las calles de Ucrania para manifestarse por la recién reconocida independencia de las provincias del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, decisión que no ha sentado bien en Ucrania. Ciudadanos ucranianos han salido a la calle a protestar por la decisión del líder ruso, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le acusa de "violar la soberanía de Ucrania", y asegura que están preparados para defenderse.

Romper la relaciones diplomáticas

Durante el día de hoy, han mantenido conversaciones con el diplomático ruso en Ucrania y aseguran que se están planteando romper todas las relaciones diplomáticas entre ambos países, al considerar que la imagen de Putin firmando el acuerdo de cooperación con los separatistas deja un claro mensaje. Zelenski continúan insistiendo en que todo se puede resolver por la vía diplomática, por lo que continua contactando con diferentes líderes internacionales, mientras le solicita a la Unión Europea que "adopte una decisión sobre la perspectiva europea de Ucrania", según ha publicado en su Twitter el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Familias ucranianas crean planes de emergencia

Mientras tanto, en las calles de Ucrania aumenta la tensión y las familias asentadas en el territorio ya tienen preparados planes de emergencia en caso de que se produzca un ataque. Todos los ucranianos seguieron expectantes el discurso promulgado por el líder ruso durante la tarde de ayer. El Presidente ucraniano ha llamado de inmediato a los aliados para solicitar que impongan sanciones severas contra Rusia. "Estamos en nuestra tierra no tenemos miedo a nada ni a nadie no le debemos nada a nadie", insiste el líder ucraniano.

Publicidad