Italia

El presidente de la República de Italia convoca a Giorgia Meloni para que forme Gobierno

El presidente de la República de Italia convoca de nuevo a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, para encargarle previsiblemente la formación del Gobierno.

Publicidad

Nuevo encuentro de Sergio Mattarella, el presidente de la República italiana y Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia. Durante la reunión previsiblemente se le encargará formar Gobierno después de que ganara las elecciones el pasado mes de septiembre.

El presidente italiano ha constatado en la ronda de consultas con los distintos partidos que Meloni es la única con opciones de relevar al primer ministro, Mario Draghi.

Meloni, está citada a las 16:30 hora local en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, según EFE. La formación del Gobierno italiano lo constituirá junto a sus socios de coalición Matteo Salvini, de la Liga y Silvio Berlusconi de Forza Italia.

Tanto Meloni, como Berlusconi y Salvini participaron en la ronda de consultas de Mattarella y reclamaron el Gobierno, proponiendo a la política romana como candidata a primera ministra al haber sido la más votada.

Reparto de ministerios

Los tres partidos de la coalición se deberán poner de acuerdo para repartirse los ministerios. El reparto de ministerio ha sido el tema clave entre los tres partidos políticos y que ha desencadenado algunos enfrentamientos.

Después, Meloni entregará la lista al presidente de la República italiana, que tiene poder paraejercer el veto porque considera inadmisible alguno de los nombres presentados.

Una vez se anuncie la composición del Ejecutivo, tendrá lugar el juramento y el traspaso de poderes con Draghi, con la celebración del primer Consejo de Ministros.

En la oposición se sentarán el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y Terzo Polo, junto a otras pequeñas formaciones.

Publicidad