Argelia

El presidente de Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España

El ministro llevaba 4 meses en el cargo y de su Ministerio depende el organismo que ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia, Abdelmadjid TebbouneEFE

Publicidad

Abderrahman Raouya, hasta ahora ministro de Finanzas de Argelia, ha sido cesado este martes por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. La destitución se ha dado a conocer en un comunicado distribuido por la Presidencia del país que no ofrece detalles del porqué.

Raouya llevaba en el cargo de ministro de Finanzas desde el pasado mes de febrero y 4 meses después ha sido cesado. Sin embargo, ya ocupó este cargo durante 5 meses en 2020 y también lo hizo durante la presidencia de Abdelaziz Bouteflika.

Según ha precisado el comunicado, a partir de ahora será el secretario general del Ministerio de Hacienda, Brahim Djamel Kessali, quien asuma esta cartera de manera provisional.

Este cese se produce además en un momento de crisis de las relaciones entre Argelia y España. Esas relaciones se han ido tensando durante estos meses desde que el Gobierno español cambiara su postura histórica sobre el Sáhara y se acercara a Marruecos.

Suspensión del Tratado de Amistad

A raíz de estos acontecimientos, Argelia endureció su postura y el pasado 8 de junio anunció que suspendía el Tratado de Amistad entre ambos países. Una decisión que ha llevado consigo la incertidumbre económica ya que España depende del gas argelino y diplomática.

Sobre la primera, el país ha asegurado que el suministro está garantizado aunque el Gobierno permanece vigilante, así como empresas que hacen negocios con Argelia. De hecho, otra consecuencia fue que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros ordenó la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España. Este organismo depende del Ministerio del cesado ministro.

En cuanto a la parte diplomática, la UE ha pedido a Argelia que reconsidere su postura y el país acusó a la Comisión de "precipitación". Además, Argelia también ha arremetido contra Albares, ministro de Exteriores español, tachándolo de "pirómano".

Publicidad