Eva Joly, candidata ecologista francesa

Publicidad

SI JOLY NO PUEDE RETOMAR SU CAMPAÑA

La presidenciales en Francia podrían aplazarse por la baja de la candidata de Los Verdes

Eva Joly se cayó el domingo por una escalera y ha estado ingresada en un hospital.

La baja médica de la candidata del partido Europa-Ecología Los Verdes, Eva Joly, que sufrió una caída que le ha obligado a estar hospitalizada el domingo, podría llegar a provocar un aplazamiento de las próximas elecciones presidenciales francesas si se prolonga en el tiempo, según ha informado el diario 'Le Figaro'.

El rotativo galo ha recordado que la Carta Magna francesa establece que los comicios podrán aplazarse hasta un máximo de 35 días en el caso de que la situación médica de Joly le impida desarrollar su campaña política.

Joly se cayó el domingo por unas escaleras cuando salía de un cine y sufrió un golpe en la cabeza, que la ha dejado hospitalizada desde ese día. Este lunes está previsto que reciba el alta médica y pretende retomar los actos de campaña el martes.

En el caso de que Joly no pudiera retomar su campaña, la Constitución francesa establece en su artículo séptimo que la incapacidad de un candidato puede dar lugar a un aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para finales de abril y mayo y en las que el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, buscará la reelección.

El aplazamiento de las elecciones por la baja médica de uno de los contendientes es un escenario que nunca ha llegado a producirse en Francia desde el inicio de la quinta República. Si Joly no pudiera realizar su campaña, tendría que presentar un recurso ante el Consejo Constitucional, que se encargaría de dictaminar si está realmente "impedida" para comparecer en los comicios y, en caso de aceptar el recurso, determinar el grado de incapacidad que sufre.

Publicidad