Publicidad

Foto de familia de la nueva Comisión Europea

Presentado el gobierno europeo más paritario de la historia

La alemana Ursula von der Leyen se estrena como primera mujer presidenta electa de la Comisión Europea. Este martes ha presentado a los integrantes del nuevo ejecutivo comunitario para la legislatura 2019/2024. El gabinete está formado por 14 hombres y 13 mujeres. Entre ellos el español Josep Borrell.

La alemana Ursula von der Leyen se estrena como primera mujer presidenta electa de la Comisión Europea. Este martes ha presentado a los integrantes del nuevo ejecutivo comunitario para la legislatura 2019/2024.El gabinete está formado por 14 hombres y 13 mujeres y ganan peso las áreas dedicadas al clima,la digitalización y las migraciones.Timmermans liderará el 'Plan Verde europeo' con la aspiración de convertir Europa en el primer continente "neutro" en su impacto medioambiental, una estrategia que deberá ser transversal y para la que trabajará con los comisarios de Agricultura, Salud, Transporte, Energía o Cohesión. La danesa Vestager,no solo asumirá la vicepresidencia responsable de la agenda digital comunitaria, sino que conservará bajo su mando la potente cartera de Competencia, desde la que ya esta legislatura se ha enfrentado a multinacionales como Google o Amazon.

Un español, el socialista Josep Borrell, se convertirá en el Alto Representante para la política comunitaria y uno de los ocho vicepresidentes de la Comisión. Es el comisario de mayor edad con 72 años frente al más joven, el lituano Virginijus Sinkevicius de sólo 28. Italia, enfrentada a Bruselas por su deuda pública, se queda con la cartera de Economía. La votación definitiva de la Eurocámara se celebrará en la sesión plenaria del mes de octubre para que la nueva Comisión comience a trabajar el próximo 1 de noviembre y tome el relevo a la de Jean Claude Juncker. Von der leyen ha dicho que "quiere que la Comisión sea flexible, ágil y moderna".

Publicidad