Afganistán

La preocupación de los afganos residentes en España por la vida de sus familias en el país

Varios de ellos preveían lo que podía pasar y huyeron de Afganistán hace pocas semanas. Hoy, desde lugares como España, están preocupados por las vidas de sus familiares.

Publicidad

El fulgurante ascenso de los talibanes al poder en Afganistán es algo que muchos no podían imaginar ni tan si quiera pensar en ello, pero otros tantos fueron capaz de preverlo. Ante esta posibilidad, varios decidieron salir del país para proteger sus vidas.

Ahora, desde otros territorios como España, una de sus mayores preocupaciones es lo que les pueda pasar a sus familiares que se han quedado en Afganistán.

Algunos aterrizaron hace apenas unas semanas, preveían lo que finalmente ha ocurrido, el triunfo talibán.

"Últimos días de libertad"

Hay bares que en lugares como Barcelona se han convertido en centros para contar historias, pero donde también se muestra la incertidumbre y la preocupación por lo que acontece.

Ajmad Arefi es un afgano residente en España que, al igual que otros muchos, considera que estos han sido "los últimos días de libertad" que Afganistán ha tenido "en los últimos 20 años".

Otro ejemplo es el de Nasim. Consiguió huir a tiempo de Kabul, la capital del país, y apenas lleva tres semanas en Barcelona. Proviene de una familia dedicada a la política, por lo que asegura que sus vidas "corrían peligro".

Su familia sigue en el país y vive en primera persona el terror de los talibanes. El hermano de Nasim trabajaba en el consulado de Pakistán y fue asesinado por los talibanes hace unos días.

Preocupación desde España

Wari llegó a España hace tres meses y su mayor miedo es que le pase algo a su familia. "Tengo hermanas allí y les puede pasar algo en cualquier momento", ha asegurado esta afgana residente en Madrid junto a su marido, Dayoush-Mohammadi, quien también ha afirmado que "ahora mismo Afganistán está 100 años atrasada".

Aunque ahora todos ellos se encuentren en España, continúa su preocupación por la evolución de Afganistán y ruegan que la comunidad internacional no deje de lado al pueblo afgano.

Publicidad