Frontera Bielorrusia y Polonia

Polonia refuerza la presencia en la frontera con más soldados mientras muchos migrantes siguen durmiendo al raso

Durante el último día casi 500 personas han intentando cruzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia, según la guardia fronteriza polaca y Polonia pide a la ONU que habilite corredores humanitarios.

Publicidad

Más de 400 personas habrían intentado cruzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia en las últimas 24 horas, según la guardia fronteriza polaca. El punto más tenso en los últimos días es el paso de Kuznica. Polonia pide a la ONU que habilite corredores humanitarios para devolver a los migrantes a sus países mientras sigue reforzando esa frontera.

La periodista de Antena 3 Noticias, Susana Román, relata desde allí que las autoridades polacas están reforzando la presencia militar en la zona y ya son cerca de 15.000 los soldados desplegados. También hay muchísimos migrantes que siguen durmiendo al raso, en medio de la nada, a escasos 300 metros de Kuznica, en Polonia, una zona donde no nos permiten entrar, este es el punto donde la policía decide quién entra a esa zona prohibida.

Por su parte, el primer ministro polaco advertía de que nos estamos enfrentando a un nuevo tipo de guerra, donde los civiles son utilizados como munición y advertía de una posible escalada armada si no se pone fin a esto.

Cuando te acercas a la frontera, te cruzas con muchísimos coches de policía y en el móvil entra un mensaje del gobierno polaco dirigido a los migrantes: la frontera polaca está cerrada los bielorrusos os mintieron, volver a Minsk y no aceptéis pastillas de soldados bielorrusos.

Los polacos exhiben los 15.000 efectivos que tienen desplegados mientras en el lado bielorruso se agolpan cada vez más migrantes. El bosque proporciona madera para calentarse, pero la comida escasea.

"Como ven, la situación es catastrófica. Y será cada vez más catastrófica ni no actuamos", explica Mulusew Mamo, representante ACNUR en Bielorrusia.

Publicidad