Equipos de emergencias cerca del camión

Publicidad

HAY AL MENOS 12 MUERTOS Y 48 HERIDOS

La Policía de Berlín asegura que el atropello fue intencionado y habla de "ataque terrorista"

La policía de Berlín informó de que el camión que arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de la ciudad, donde murieron doce personas, "fue conducido deliberadamente hacia la multitud". Ya se habla de un "atentado terrorista".

La Policía de Berlín ha hablado este martes de "presunto ataque terrorista" en referencia al ataque en Berlín a un mercado navideño, donde un camión ha embestido contra decenas de personas. "Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La Policía ha indicado que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra un mercado navideño en la capital alemana, matando a doce personas e hiriendo a 48. La persona que conducía del camión se dio a la fuga tras lanzar el vehículo contra los visitantes y casetas del mercadillo navideño, en una zona comercial muy concurrida de la capital alemana, y recorrer entre 50 y 80 metros hasta detenerse. Poco después fue detenido un sospechoso, aparentemente el conductor.

Poco antes, había señalado que el cuerpo encontrado en el interior del camión no era el de la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello. "El hombre hallado muerto en el camión no lo controlaba en el momento en el que se precipitó contra la gente, según las investigaciones", dijo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Un camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.

Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un ataque terrorista. El diario 'Die Welt' ha recordado a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.

Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha afirmado que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque. "No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha dicho.

El conductor del camión había entrado en Alemania como refugiado, probablemente paquistaní, según informaciones del diario 'Die Welt'. El citado medio se remite a fuentes de la investigación y apunta a que el sospechoso había ingresado en el país como solicitante de asilo en febrero de 2016.

El ministro señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Daesh, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques. La policía de Berlín confirmó que investiga en todas las direcciones y avanzó que el camión, con matrículas polacas y cargado con vigas de acero, fue presuntamente robado en una obra en Polonia.

El copiloto, de nacionalidad polaca, según el diario 'Bild', falleció en el lugar de los hechos y se encuentra entre las doce víctimas mortales. El hombre, una de las víctimas mortales, fue hallado muerto dentro del vehículo, un camión de una empresa de transporte polaca, que había perdido el contacto con su conductor y el acompañante de éste sobre las 15.00 GMT.

Según las últimas informaciones, 43 personas, algunas de ellas heridas de gravedad, han sido trasladadas a hospitales. A través de su cuenta oficial en Twitter, la policía informó también de que el "objeto sospechoso" que obligó a cortar una calle cercana a la céntrica Breitscheidplatz, donde estaba instalado el mercadillo de Navidad, era un saco de dormir, con lo que desactivó la alerta.

Publicidad