El camión que ha atropellado a decenas de personas en Berlín

Publicidad

SE TRATARÍA DE UN ATAQUE TERRORISTA SEGÚN FUENTES POLICIALES

Al menos doce muertos y 48 heridos tras el ataque de un camión en un mercado navideño de Berlín

Un camión se ha introducido en un transitado mercado navideño en la capital de Alemania arrollando a decenas de personas que estaban visitándolo. El conductor se dio a la fuga pero ya ha sido detenido, mientras que el copiloto ha fallecido. La Policía sostiene que el camión pudo ser robado.

Al menos doce personas murieron este lunes y unas cincuenta resultaron heridas arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín, objetivo presuntamente de un atentado terrorista.

Varios medios locales coincidieron en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.15 hora local (19.15 GMT), cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje del antiguo sector occidental de la ciudad, y atropelló a las numerosas personas que visitan el tradicional mercadillo.

Mercado de Navidad situado en Breitscheidplatz, una zona comercial del oeste de Berlín

Las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al lugar y pidió a los berlineses que permanecieran en sus casas y dejaran libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos.

Entre los muertos se encuentra, además de visitantes del mercadillo, el copiloto del camión y entre los 48 heridos, que fueron trasladados a diversos centros médicos, hay algunos de gravedad. Pasada la medianoche, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello fuera un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".

Breitscheidplatz, donde ha tenido lugar el suceso
Breitscheidplatz, donde ha tenido lugar el suceso | Google maps

Zurawski, primo del conductor, ha negado que éste pueda estar implicado en un atentado y ha sugerido la posibilidad de que el camión fuera secuestrado. "No sé lo que puede haber pasado, pero es mi primo, le conozco desde la infancia y respondo por él", ha declarado. La Policía ha confirmado que el pasajero muerto es de nacionalidad polaca.

La Policía de Berlín ha afirmado este martes que "hay sospechas" de que el camión utilizado en el atropello masivo en la capital alemana, que se ha saldado nueve muertos y 30 heridos, habría sido robado.

"Hay sospechas de que este camión fue robado en una obra en Polonia. Las investigaciones siguen activas", ha indicado la Policía berlinesa a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los medios de comunicación señalan que el detenido -a quien identifican como el conductor- podría ser checheno o paquistaní, pero las autoridades alemanas guardan silencio sobre este punto.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.

Posible atentado

Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un ataque terrorista. El 'Die Welt' ha recordado a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.

"No sabemos con certeza lo que ha sucedido esta noche", ha dicho el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Las agencias de seguridad están trabajando a toda máquina" para esclarecer los hechos, ha afirmado.

La Policía de Berlín ha pedido ayuda sus colegas de Múnich, debido a la experiencia que han acumulado en este tipo de situaciones tras la ola de atentados que tuvo lugar el pasado verano en Baviera, los primeros de carácter yihadista en suelo alemán. La investigación ha quedado a cargo de la Fiscalía Federal

La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado un gabinete de crisis y está siguiendo la situación junto a su ministro de Interior, Thomas de Maiziere, y Müller, ha indicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en Twitter. Se espera que el martes haya una rueda de prensa de las autoridades alemanas.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el atropello registrado en un mercadillo berlinés sea un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección". En declaraciones a la televisión pública alemana, De Maizière pidió dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, que están interrogando a un sospechoso, presumiblemente el conductor del camión. El ministro señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al grupo terrorista Daesh pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

Publicidad