Perú

Polémica y protestas en Perú por el indulto al expresidente Alberto Fujimori

Preocupación internacional tras la decisión del Tribunal Constitucional de restituir el indulto que se otorgó en 2017 al expresidente Alberto Fujimori.

Polémica y protestas en Perú por el indulto al expresidente Alberto Fuijimori

Polémica y protestas en Perú por el indulto al expresidente Alberto FuijimoriEfe

Publicidad

Cientos de peruanos marcharon el sábado en Lima, capital de Perú, al grito de "indulto es insulto", rechazando la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de volver a otorgar el indulto que se le dio al expresidente peruano Alberto Fujimori en 2017. El expresidente entre 1990 y 2000 de Perú ya ha sido puesto en libertad. El abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, Carlos Rivera, confirmó la decisión: "Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto".

El TC de Perú ha aceptado un hábeas corpus que pedía la nulidad de la resolución judicial que suspendió el indulto del entonces presidente en 2017, Pedro Pablo Kuczynski, a Fujimuri. El indultado cumplía 25 años de cárcel por varias sentencias por delitos de lesa humanidad y corrupción. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, comparó a Fujimuri con Adolf Hitler. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió "no polarizar" más la situación que afronta Perú.

La líder opositora peruana e hija del expresidente puesto en libertad, Keiko Fujimori, aseguró el pasado viernes que su padre permanecerá en Perú. El magistrado del TC, Eloy Espinosa, declaró en televisión que el indultado "es una persona que ya tiene problemas de salud" y "hay una situación humanitaria que atender", como ya se sostuvo en 2017 antes de que la Corte Suprema anulara en 2018 el indulto del expresidente Kuczynski, el cual está ahora bajo arresto domiciliario acusado de corrupción.

Polémica y protestas en Perú por el indulto

La noticia ha levantado un gigantesco revuelo en Perú y en la comunidad internacional. Miles de personas han salido este fin de semana a protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional. En octubre de 2018, la Corte Suprema anuló el indulto y ordenó la detención y encarcelamiento del expresidente. La Justicia consideró que las matanzas por las que se había condenado a Alberto Fujimori no eran atribuibles a indultos humanitarios por tratarse de crímenes de lesa humanidad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también dictó resoluciones contra el padre de Keiko Fujimori.

Aníbal Tores se ha posicionado en contra del TC: "Yo siempre he estado en contra de que exista el Tribunal Constitucional, no solo con esta decisión sino con otras que son contrarias a la Constitución. Alberto Fujimori ha sido sentenciado por graves delitos, no solo está sentenciado por homicidio sino también por secuestro agravado".

Alberto Fujimori, de 93 años, es libre del penal Barbadillo, situado en el distrito de Ate, en Lima. Fue internado recientemente en una clínica de la capital por una dolencia cardiaca, aunque el lunes fue dado de alta tras superar la enfermedad. Su hija ha informado que seguirá siendo tratado de una fibrosis pulmonar.

Publicidad