Erupción volcánica

¿Se podría producir una erupción volcánica más mortal que el impacto de un asteroide en la actualidad?

Los vulcanólogos equiparan el riesgo de una erupción masiva al impacto de un asteroide de un kilómetro en nuestro planeta, siendo totalmente devastador para los humanos.

Mueren dos personas a consecuencia del tsunami provocado por el volcán de Tonga

Mueren dos personas a consecuencia del tsunami provocado por el volcán de TongaEFE

Publicidad

El riesgo de sufrir una nueva erupción volcánica es más probable de lo que pensamos. Hace tan solo un año, el 19 de septiembre de 2021, el volcán de La Palma erupcionó en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma. Sus coladas arrasaron cientos de casas y obligaron a desalojar a cientos de familias sin saber si podrían volver a su hogar.

Un fenómenos similar se está produciendo en Islandia. Hace poco más de un mes, el volcán Fagradalsfjall entró en erupción, escupiendo ríos de magma a solo unos kilómetros de distancia del principal aeropuerto del país. La última erupción en la zona se produjo el año pasado y duró más de seis meses.

Ahora, un equipo de vulcanólogos asegura que el riesgo de que se produzca una gran erupción volcánica es cada vez mayor, señalando que el mundo no está preparado para enfrentarse a tal evento. El equipo liderado por Michael Cassidy y Lara Maní estudia la erupción masiva del volcán de Tonga, en el sur del Océano Pacífico, que se produjo el pasado enero y que describen como "el equivalente volcánico de un asteroide que casi roza la Tierra".

Una erupción volcánica masiva podría ser devastador para los humanos

Los vulcanólogos equiparan el riesgo de una erupción masiva al impacto de un asteroide de un kilómetro en nuestro planeta, siendo totalmente devastador para los humanos. Aseguran que "el mundo lamentablemente no está preparado para tal evento y la erupción de Tonga debería ser una llamada de atención". De hecho, datos recientes de núcleos de hielo detallan que la probabilidad de una erupción con una magnitud de 7 (10 o 100 veces más grande que Tonga) o mayor este siglo es de 1 de 6.

En el pasado, erupciones de este tamaño han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones, y se han asociado con el aumento de pandemias. Sin embargo, apenas se invierte en limitar erupciones de tal magnitud. Vivimos en un mundo globalmente conectado y por tanto, los expertos aseguran que "los impactos caerían en cascada a través del transporte, los alimentos, el agua, el comercio, la energía, las finanzas y las comunicaciones".

Los investigadores conocen desde hace mucho tiempo los impactos que tendrían erupciones de esta magnitud a gran escala, pero la probabilidad de que realmente suceda se ha conocido recientemente. Con ello, apuntan que "durante el próximo siglo, las erupciones volcánicas a gran escala tienen cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos".

Publicidad